Home

Noticias

Artículo

Menem critica ingreso de Venezuela a Mercosur

En una entrevista en la edición dominical del diario La Tercera, Menem afirmó que Chávez ejerce el poder a partir de la riqueza de Venezuela y "no a partir de su capacidad como gobernante, y esto le hace mucho daño a la región".

31 de julio de 2006

El ex gobernante argentino Carlos Menem afirmó que la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) le hace daño a los países que lo componen y a la región, y criticó al presidente Hugo Chávez, según una entrevista de prensa.

Sobre la incorporación de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y por Bolivia y Chile como asociados, Menem opinó que "le hace un daño tremendo al bloque que lo compone y a la región". Recordó que el Mercosur nació en la década del noventa, cuando él gobernaba Argentina, y dijo que "con estas nuevas incorporaciones, con estas nuevas decisiones se ha hecho desaparecer ese Mercosur que pensamos y que antes iba muy bien".

También denunció una supuesta carrera armamentista desatada por Chávez, que el jueves firmó un contrato con Rusia para adquirir 24 aviones de combate y 53 helicópteros militares.
"Esa carrera armamentista que ha puesto en marcha (Chávez) desequilibra poderosamente la región", opinó Menem. De acuerdo con la entrevista de prensa, Menem desechó la afirmación del presidente cubano Fidel Castro sobre que Chile destina millones de dólares excedentes del cobre a compras bélicas.

"Chile no tiene ningún tipo de carrera armamentista, compra sólo las armas que son necesarias para los casos de emergencia", afirmó el ex gobernante argentino, casado con la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco.

Dijo que con el "auténtico y verdadero Mercosur, es imposible que ocurra un fenómeno bélico. Todo se puede solucionar con el diálogo". Menem criticó el alza en los tributos del gas natural que exporta Argentina, y señaló que el presidente Néstor Kirchner "no tan solo se ha puesto en entredicho la relación con Chile, sino con Uruguay, con Brasil y con otros países".

Indicó que la política exterior de Kirchner "es inexistente" y concluyó que "el estilo de Kirchner no sólo no me gusta, sino que me preocupa severamente".


Fuente: AP