Home

Noticias

Artículo

Mejorar condiciones de comercio de azúcar, interés de Colombia en OMC

23 de julio de 2008

Colombia solicitó, al Grupo de Cairns, del que hace parte junto con otros dieciocho países con intereses agrícolas exportadores, coordinar las acciones que sean pertinentes para ir unidos en las negociaciones multilaterales de azúcar de caña que se realicen en la Organización Mundial de Comercio.


La propuesta, planteada por el representante de Colombia, viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, fue aceptada en el marco de la reunión que se cumple durante esta semana en la sede de la Organización Mundial de Comercio -OMC-, en Ginebra (Suiza), en donde se trabaja a la espera de llegar a un acuerdo para la liberalización del comercio agrícola e industrial, que haga posible concluir las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciadas desde noviembre de 2001.

En el área de Acceso a Mercados, el Viceministro llamó la atención sobre la negociación de azúcar de caña, uno de nuestros principales productos de exportación y con altos estándares de competitividad.

Si bien, reconoció las dificultades que encierra la negociación de azúcar, particularmente en Estados Unidos, la Comunidad Europea y Japón, el Viceministro solicitó al Grupo Cairns coordinar, en el transcurso de las intensas negociaciones que se llevan a cabo durante la presente semana, acciones tendientes a lograr las mejores condiciones posibles de acceso para este producto. La aceptación de la propuesta, dijo, nos permitirá tener una mayor influencia en los desarrollos de esta negociación.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, por su parte, resaltó la importancia que para Colombia tiene lograr una completa liberalización del comercio de productos tropicales y alternativos de cultivos ilícitos, compromiso que, recordó, fue consignado en el Acuerdo de Agricultura durante la Ronda de Uruguay.

Dentro de los productos de interés de Colombia, dijo el Ministro, se encuentran además de la caña de azúcar, las flores cortadas, algunos vegetales frescos o refrigerados, mezclas de vegetales, frutas tropicales frescas y preparadas (mangos, guayabas, tamarindos, melones, maracuyá etc) , café en grano, cacao y cacao en polvo, chocolates, conservas de frutas tropicales, jugos de frutas tropicales, tabaco y esencias. entre otros. Aunque las negociaciones con los países desarrollados existen avances importantes, aún no se llega a una conclusión definitiva. Colombia, mantiene intensas negociaciones bilaterales en torno de estos productos, explicó.

Plata llamó la atención sobre la situación del banano, producto aceptado como tropical, pero que se encuentra en negociaciones con la CE en el ámbito multilateral y del cual se espera tener una profundización, en el marco de la negociación CAN-UE, del desmonte arancelario que se alcance en el plano multilateral.

Otra de las aspiraciones del Grupo Cairns, se dirige a mejorar significativamente el acceso en los mercados agrícolas de los países desarrollados. De ahí la tarea de concentrar sus esfuerzos en reducir el menor número de productos sensibles a los cuales se les restringiría la liberalización arancelaria por parte de los países desarrollados, de no crear nuevas cuotas, de convertir todos los aranceles específicos y mixtos en aranceles que se cobren sobre el valor de las mercancías, eliminar la salvaguardia agrícola y establecer un techo para los aranceles que no supere el 100% en los países desarrollados.

Finalmente, ha habido claridad entre los ministros y demás representantes de los países que asisten a la reunión de Ginebra, en el papel central de la negociación agrícola. En este campo destacaron la necesidad de lograr sustanciales reducciones de la ayuda interna causante de distorsión del comercio, subsidios que los países desarrollados proveen en grandes cantidades a sus agricultores y que impiden que los productores de países en desarrollo puedan competir.

 

(Min Comercio)