Home

Noticias

Artículo

Mejora infraestructura vial del Cauca

En total se pavimentarán 99,2 kilómetros para optimizar la comunicación entre cabeceras municipales, y de éstas con la carretera Panamericana. Mano a convenios para mantenimiento y rehabilitación de la Red Terciaria.

3 de julio de 2007

En diferentes frentes viene trabajando la Gobernación del Cauca para hacer más competitiva y eficiente la infraestructura vial del departamento. En este sentido, una de las prioridades ha sido el mejoramiento de la red vial de carreteras, apoyado por el Plan 2500 del Gobierno Nacional, para obras de pavimentación en diferentes regiones con las cuales se pretende mejorar la conectividad entre las cabeceras municipales, y de éstas con la Carretera Panamericana.

Está previsto que en total se pavimentaran 99,2 kilómetros, distribuidos en los tramos viales Rosas – La Sierra (11 Km), EL Estrecho - Balboa (19,7 Km), Silvia - Piendamó (25 Km), Morales – La Toma (20 Km) y EL Palo – Toribío (23,5 Km). El costo de estas obras ascenderá a 54.938 millones de pesos, de los cuales 4.158 serán destinados al pago de las interventorías. Sin embargo, se están tramitando algunas adiciones presupuestales para cumplir con las metas del Plan por más de 14.000 millones. A la fecha, se han pavimentado un total de 37 Km, lo que representa una ejecución del 37%, distribuido en los 5 proyectos.

La ejecución de este Plan y el desarrollo de otros proyectos viales como la pavimentación de pequeños tramos (Popayán – El Tambo, La Lupa – Bolívar y Patico – Candelaria) le permitirán al Cauca mejorar sustancialmente su red vial. Esta consta de aproximadamente 5.500 Km., de los cuales, hasta antes de poner en marcha el Plan 2500, solo 480 Km. se encontraban pavimentados y mayoritariamente corresponden a la Carretera Panamericana. En otras palabras, el departamento solo cuenta con el 8% de su red vial pavimentada, por lo cual se aspira a que con el cumplimiento de las metas previstas el Cauca quede con 594.5 Km. pavimentados, es decir el 10.8%.

También vale la pena destacar, en cuanto a la integración regional de zonas marginadas, que se vine trabajando en la apertura de la vía Río Chiquito-Risaralda - El Canelo – Belalcazar, en el municipio de Páez, en donde se ha avanzado en la construcción de 23 Km., de un total de 38. Esta obra cuenta con el apoyo de la cooperación internacional.

Convenios
De otro lado, en lo que tiene que ver con el mantenimiento y rehabilitación de la Red Terciaria, gracias a convenios ejecutados entre el INVIAS y el Departamento (con aportes de 5.092 millones de pesos y de 1.300 millones, respectivamente), se adelantaron obras de mantenimiento y rehabilitación de 765 Km de vías en varios municipios. Un convenio fue por valor de 2.800 millones de pesos para tender 490 Km del anillo vial del Macizo Colombiano: Rosas – La Sierra – La Vega – San Sebastián – Santa Rosa – Bolívar y Patía. Así como Timbío – El Tambo – Popayán – Páez, este último ejecutado en un 100% por el Departamento.

Otro convenio, por valor de 3.522 millones, se están atendiendo 275 Km en el mejoramiento de la Red Terciaria en los municipios de Padilla, Miranda, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Santa Rosa, San Sebastián, Quindio, Sotará, La Vega, Almaguer, Sucre, Silvia, Toribio, Puracé Caloto, Suárez, Popayán. En este caso, la Gobernación aportó 1.300 millones y el INVIAS 2.292 millones. Igualmente, mediante convenios por valor de 928 millones de pesos, celebrados entre el departamento (aporte de maquinaria) y los municipios, se le ha podido hacer mantenimiento a 333 Km.

También se lograron acuerdos entre el Comité de Cafeteros e INVIAS y entre esta entidad y los municipios, lo que permitió canalizar recursos por 10.243 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 341Km. Gracias a la puesta en marcha de todas estas iniciativas, en total se han logrado invertir 17.563 millones de pesos para mantener 1.439 kilómetros de la Red Terciaria.

De la misma manera, hay que señalar que INVIAS ha hecho el mantenimiento y recuperación de la red vial a su cargo con inversiones que superan los 69.300 millones, logrando mantener y rehabilitar un total de 647 Km. Cabe destacar que con aportes del Instituto, por valor de 4.247 millones de pesos, y ejecución a cargo del Departamento, también se construyó el puente Hormiguero, en la vía Cali – Puerto Tejada. 

De igual manera, se han puesto en consideración importantes proyectos viales como la pavimentación de la vía Totoro - Inzá - La Plata; la doble calzada Popayán – Cali; la construcción de la variante Timbío – Estanquillo, de la vía Husito - Plateado - Guapi y del anillo férreo de la región Ley Páez, proyectos que quedaron incluidos en el documento Conpes Cauca No. 3461