Home

Noticias

Artículo

Megaproyectos de BHP Billiton, en riesgo por perdidas

La compañía minera mundial BHP Billiton podría poner en espera a tres megaproyectos el miércoles, cuando se espera que reporte la primera caída anual de sus ganancias en tres años debido a crecientes costos y menores precios de las materias primas.

21 de agosto de 2012

Melbourne. BHP cierra una movida temporada de resultados para las mineras internacionales, todas golpeadas por los precios más bajos del mineral de hierro, cobre, carbón, níquel y aluminio debido a que el crecimiento en China, su mayor comprador, se desaceleró a su ritmo más débil en una década.

El gigante angloaustraliano también ha sido golpeado por los menores precios del gas natural y movilizaciones en sus minas de carbón coque.

Analistas esperan que las ganancias atribuibles de BHP en el segundo semestre antes de items excepcionales caigan un 37 por ciento respecto al año previo a 6.960 millones de dólares.

Las ganancias de todo el año de BHP hasta fines de junio habrían caído a 16.900 millones de dólares desde los 21.700 millones de dólares, según los analistas.

En el negocio de mineral de hierro, el más grande de BHP, la desaceleración de la demanda en China ha sido particularmente dolorosa. La brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, reportó el mes pasado sus peores resultados trimestrales en dos años.

Con las bruscas bajas en los mercados de las materias primas este año, analistas e inversores han buscado señales de futuros recortes de gasto de capital. Aunque ha habido reducciones de gasto en la periferia, ninguna de las grandes mineras ha ajustado aún el gasto en sus proyectos centrales de expansión.

BHP advirtió en mayo que frenaría un plan de 80.000 millones de dólares para ampliar sus operaciones, pero aún debe decir si va a postergar en realidad tres grandes proyectos que debían pasar al directorio para su aprobación final antes de diciembre del 2012.

La compañía podría revelar más sobre sus intenciones para los proyectos en los comentarios sobre sus ganancias.
"Es poco probable que BHP sancione cualquiera de sus tres principales proyectos (...) antes de fines del año calendario 2012", dijo Rob Craigie, analista de FW Holst, en una nota antes de los resultados de BHP.

Los tres proyectos -el desarrollo de mineral de hierro en la Bahía Exterior en Australia, la expansión de la Represa Olímpica en Australia y el proyecto de potasa Jansen en Canadá- serían pausados hasta que el panorama de las materias primas sea más claro.

Los contratistas para las construcción ya se están poniendo nerviosos respecto al posible fin del crecimiento explosivo de la construcción en la minería, aunque dicen que deberían ayudar a aliviar las presiones de los costos sobre proyectos existentes en trabajadores y materiales a medida que la demanda mundial se desacelera.

La reducción de costos en las operaciones también será un factor clave bajo observación, luego de que BHP advirtió recientemente que podría tener que recortar empleos en sus minas de carbón en Australia debido a las peores condiciones del mercado. 
Reuters