| 2/4/2009 12:00:00 AM

Medios británicos interrogados sobre crisis bancaria

LONDRES_ Los periodistas financieros más renombrados en Gran Bretaña rechazaron el miércoles las imputaciones de que fueron parcialmente responsables de que se agudizara la crisis bancaria por la manera en que informaron de la situación.

Los cinco comunicadores, en declaraciones a los legisladores que investigan la crisis, dijeron que los bancos en problemas habrían tenido también dificultades incluso si sus informaciones hubieran sido retenidas.

"No estoy seguro de que el mundo hubiera sido diferente", indicó Robert Peston, el director de finanzas de la BBC, quien reveló que el banco Northern Rock recibiría un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra en septiembre del 2007 en momentos en que se agotaban los mercados de dinero.

A la mañana siguiente de la publicación de la nota de la BBC, los clientes de Northern Rock hicieron filas en sus sucursales en toda Gran Bretaña. Algunos accionistas de bancos, políticos e incluso otros periodistas acusaron a Peston de ser responsable en parte del primer retiro masivo de depósitos en un banco británico en unos 150 años.

"Si Robert la hubiera demorado un par de días, Northern Rock ya no sería un banco solvente", dijo el presentador del servicio informativo Sky News, Jeff Randall, quien tuvo antes el cargo de Peston en la BBC.

La audiencia del miércoles formó parte de una investigación del grupo independiente británico Comité Selecto del Tesoro sobre la crisis bancaria en el país. La semana pasada, el comité interrogó a gerentes de fondos de cobertura, y la próxima escuchará a los propios ejecutivos bancarios.

Los periodistas coincidieron en que el problema no fueron los medios de comunicación, sino el modelo erróneo de negocios de Northern Rock que dependió más del financiamiento sistemático de su expansión intensa que de los ahorros tradicionales, y la decisión del gobierno de no garantizar de inmediato todos los depósitos. 

 


 (AP)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.