Home

Noticias

Artículo

Médicos estatales de Perú en huelga

El presidente de la FMP, Julio Vargas, dijo a la prensa que el gobierno "se ha olvidado los compromisos de pagos, nombramientos, y el incremento de los presupuestos".

8 de enero de 2008

Lima.- Los alrededor de 16.000 médicos estatales agremiados iniciaron el martes un paro convocado por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y del incremento en infraestructura para salud pública, se informó.

"Estamos reclamando desde año y medio demandas que son justas, y que no han tenido ninguna respuesta de solución. Por eso se decidió realizar este paro", dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, Leoncio Díaz.

Indicó que ese gremio, junto con la Federación Médica del Perú (FMP), y que agrupan entre ambos a cerca de 16.000 doctores, han solicitado del estado mejoras salariales, más contratos para el personal, y la ampliación de infraestructura para mejorar la atención al público.

Vargas, al igual que Díaz, en entrevistas separadas, aseguraron que la atención en las salas de emergencia en los hospitales del país no se detendrá mientras dure la huelga, y coincidieron en que esperaban reunirse con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, para buscar una salida a la protesta.

Vargas, junto con una treintena de galenos se manifestaron pacíficamente en las afueras del Hospital del Niño, en Lima, portando carteles que exhortaban al estado a atender sus requerimientos.

En tanto, el ministro Garrido Lecca, tras realizar un recorrido a los hospitales de la ciudad para constatar que la atención en urgencias en los hospitales en huelga no había sido interrumpida, calificó a la protesta como "injusta y violenta, y que atenta contra los más pobres del país".

Aseguró que muchos médicos del sistema estatal trabajan tan solo seis horas diarias por las que perciben sueldos superiores a los 1.200 dólares, mientras millones de peruanos ganan muy por debajo de esa cifra, y carecen de acceso a salud.

 

 

AP