Home

Noticias

Artículo

Medicamento para Alzheimer de Pfizer no pasa los estudios

Un medicamento experimental contra el mal de Alzheimer desarrollado por Medivation Inc y Pfizer no cumplió los principales objetivos de las etapas finales de una prueba clínica, lo que impulsó una caída del 67 por ciento en las acciones de Medivation.

3 de marzo de 2010

Nueva York.- El fracaso clínico del Dimebon es un golpe a los esfuerzos para combatir la enfermedad de Alzheimer, una condición degenerativa de la memoria que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo.

Los actuales medicamentos, como el Aricept de Pfizer, tienen un efecto mínimo en la mejoría de los síntomas. Dimebon tampoco cumplió sus metas de eficacia secundarias en los 598 pacientes en los que se realizó la Fase 3 del estudio, conocido como Connection, cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

"Los resultados fueron inesperados y estamos decepcionados, especialmente por todos esos pacientes con Alzheimer y quienes los cuidan", dijo el presidente ejecutivo de Medivation, David Hung, en una entrevista.

Los resultados son un severo revés para Medivation y fueron una gran decepción para Pfizer, el mayor fabricante de medicamentos del mundo. Pfizer realizó una fuerte presión para desarrollar medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer.

Existen teorías sobre cómo se desarrolla la enfermedad, pero la causa definitiva sigue siendo elusiva. Sigue siendo un área candente de investigación para los fabricantes de medicamentos como Pfizer y Eli Lilly, que pueden tomar grandes riesgos y obtener grandes recompensas. "Todos sentimos que era muy prometedor", dijo Maria Carrillo, directora de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer, que provee subsidios para las primeras etapas de investigaciones.

"Estábamos muy interesados en ese mecanismo de acción y esperábamos que nos pudiera llevar a otras vías de investigación, y creemos que tal vez aún puede hacerlo", dijo.

Pfizer, cuyas acciones cayeron un 1,59 por ciento, dijo que estaba evaluando los datos para determinar los próximos pasos para el desarrollo de Dimebon, que era bien tolerado en las últimas etapas de un estudio separado destinado a evaluar la seguridad.