Home

Noticias

Artículo

Medallistas dominicanos premiados en conjunto con 400.000 dólares

SANTO DOMINGO. Los atletas dominicanos Félix Sánchez y Luguelín Santos recibieron el martes poco más de 400.000 dólares en conjunto de manos del presidente Leonel Fernández por haber conseguido medallas en los Juegos Olímpicos de Londres.

14 de agosto de 2012

"Eso es más que los salarios del presidente en los últimos ocho años", bromeó Fernández al entregar a Sánchez, quien obtuvo la medalla de oro en los 400 metros con vallas, una copia amplificada de un cheque por 10 millones de pesos (256.000US).

El premio representó la suma más alta jamás recibida por un atleta dominicano como incentivo por conseguir una medalla en una competencia internacional.

Con sus logros deportivos, Sánchez se convirtió "en un atleta inmortal" para República Dominicana, insistió Fernández al recibir en el Palacio Nacional a los 35 miembros de la delegación olímpica, entre ellos los dos medallistas.

Sánchez, de 34 años, había conseguido en 2004 la primera medalla de oro de República Dominicana en Juegos Olímpicos y con su triunfo en Londres se convirtió en el único dominicano que cuenta con dos preseas doradas.

"He tenido muchos altos y bajos, pero puedo decir que han sido más los altos", comentó Sánchez, en referencia a las lesiones que lo dejaron fuera del medallero en Beijing 2008.

Antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, el ministro de Deportes, Felipe Payano, había prometido que el gobierno entregaría 10 millones de pesos a quien alcanzara medalla de oro y seis millones (153.000US) para quien consiguiera plata.

Como Sánchez "acaba de ganar 10 millones" de pesos, "cuando volvamos a París él me va a pagar una cena", insistió Fernández al recordar que en una reciente visita a la capital francesa, donde el atleta entrenaba, no pudieron reunirse en un restaurante debido al estricto régimen del velocista.

Fernández también entregó la copia de un cheque por seis millones de pesos a Luguelín Santos, de 18 años, que en su primera experiencia olímpica consiguió medalla de plata en la prueba de 400 metros planos.

"La mayoría de los atletas dominicanos vienen de familias pobres", dijo Payano al explicar las razones de que este año los incentivos para los deportistas ganadores se hubiesen incrementado.
"Desde que llegaron los incentivos (económicos) para los deportistas, comenzó a cambiar el panorama deportivo", subrayó.

Con las medallas de Sánchez y Santos, República Dominicana quedó en el lugar 46 del medallero de las Olimpiadas y en el séptimo de entre los países latinoamericanos.

A lo largo de sus participaciones en las Olimpiadas, República Dominicana ha cosechado tres medallas de oro y dos de plata, conseguidas en los últimos tres Juegos Olímpicos, así como una de bronce en 1984.

Los atletas dominicanos visitaron el martes la sede del gobierno dominicano luego de que tras arribar al país la noche del lunes fueron recibidos por una multitud en el aeropuerto y en el malecón de Santo Domingo, donde se celebró un concierto de música merengue en su honor.