Home

Noticias

Artículo

McCain dice que no elevará los impuestos

30 de julio de 2008

Washington.- El presidente Ronald Reagan elevó los impuestos y fue reelegido a un segundo mandato. Su sucesor, George H.W. Bush, lo hizo y perdió la reelección.

Su correligionario John McCain intenta convencer a los votantes conservadores que no los encarecerá, aunque sigue afirmando que hará "lo que tenga que hacer, por desagradable que sea" a la hora de cuadrar las cuentas públicas.

"No deseo encarecer los impuestos. Empero, ello no significa que haya partidas intocables" cuando se trata del fondo de pensiones de la Seguridad Social, indicó el senador republicano el fin de semana. La declaración fue criticada de inmediato por el Club para el Crecimiento, una agrupación política de derechas.

"Esperamos que aclare su posición en este importante tema y que confirme su intención de renunciar a cualquier aumento de los impuestos", escribió el presidente del grupo, Pat Toomey.

McCain respondió el martes por la noche en Sparks, Nevada, cuando una niña le preguntó si aumentará los impuestos.

"No", respondió en forma tajante el senador.

Empero, pese a su respuesta, el problema principal de McCain es la falta de confianza entre los conservadores de su partido en materia económica. El senador votó en contra de las reducciones fiscales que el presidente George W. Bush presentó al Congreso en el 2001.

Pese el crecimiento del déficit presupuestario, el senador es partidario de hacer permanentes parte de las rebajas fiscales a las que se opuso otrora, por considerar que cualquier otra alternativa sería un aumento fiscal.

Los demócratas sostienen que su cambio de posición tiene motivaciones políticas.

En las elecciones primarias efectuadas en enero en la Florida, que dieron a McCain el banderín a la presidencia por el Partido Republicano, quedó en segundo lugar tras el gobernador de Massachusetts Mitt Romney entre los electores para quienes abaratar los impuestos tenía mayor prioridad que reducir el déficit.

Esa es una de las razones por las que el nombre de Romney es mencionado con insistencia como posible compañero de fórmula del senador de Arizona.

 

AP