Home

Noticias

Artículo

Mayoría de peruanos apoyan TLC con EEUU

El mandatario estadounidense George W. Bush promulgó el viernes la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Perú en presencia del jefe de Estado peruano, legisladores, diplomáticos y funcionarios de ambos países. El evento se realizó en la Casa Blanca, en Washington.

16 de diciembre de 2007

Lima.- El 66% de los peruanos se mostró a favor del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos y el 63% consideró que su promulgación es el máximo logro del año y medio que lleva de gestión el presidente Alan García.

La encuesta de la firma Apoyo, publicada el domingo en el diario El Comercio, precisó que sólo un 25% se mostró en desacuerdo con la firma del tratado.

El sondeo fue realizado entre 1.017 personas a nivel nacional entre el 12 y 14 de diciembre y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

El canciller José Antonio García Belaunde calificó esta promulgación como "un gran triunfo del país".

Resaltó la participación de la ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz y de la titular de Trabajo Susana Pinilla que renegociaron las cláusulas laborales del acuerdo a pedido de los representantes del partido Demócrata.

El congreso peruano aprobó el viernes facultades legislativas al Ejecutivo para dictar las normas necesarias para la implementación de este acuerdo que ayudarán "a cumplir con la coherencia que queremos mantener en todas las normas para promover efectivamente la implementación del TLC con Estados Unidos", afirmó Aráoz.

Asimismo, dijo que se tiene como meta terminar esta implementación en julio para que entre en vigengia tres meses después.

La negociaciones entre Perú y Estados Unidos comenzaron durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, quien lo suscribió en abril del 2006. El 28 de junio de ese año el congreso peruano ratificó dicho tratado y García, que asumió la presidencia el 28 de julio, se comprometió a ponerlo en marcha.

La victoria demócrata en las elecciones legislativas en Estados Unidos de noviembre de 2006 significó renegociar parte del tratado, principalmente en materia laboral.

 

 

AP