Home

Noticias

Artículo

Mayoría de países discutirán en México retos actuales de telecomunicaciones

Un total de 192 países analizarán en México retos actuales como ciberseguridad, estrategias para integrar la banda ancha y el uso de tecnología para atenuar el cambio climático en la 18 reunión mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), informaron hoy fuentes oficiales.

30 de septiembre de 2010

México.- En el encuentro, que se celebrará del 4 al 22 de octubre en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, participarán más de 3.000 funcionarios de alto nivel, entre ellos 76 ministros de diversos países, precisaron en rueda de prensa los organizadores.

El responsable de la política de telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Héctor Olavarría, precisó que en los 18 días de trabajo "se buscará definir el rol de la UIT en diversos temas prioritarios como la ciberseguridad y la mejor utilización de las telecomunicaciones" en diversos casos como en desastres naturales.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT también analizará el papel de esta organización ante el crecimiento de la banda ancha, el acceso a sus servicios de Internet y el desarrollo de redes de nueva generación, explicó.

Por su parte, el director para Naciones Unidas de la Cancillería mexicana, Pablo Macedo, afirmó que las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información pueden "jugar un papel fundamental en la generación de crecimiento y en la recuperación económica en México y a nivel mundial".

El diplomático reconoció que comparado con otros países, a México le falta mucho por hacer en materia de telecomunicaciones y precisó que en esta reunión, se trabajará para impulsar el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales, ante el avance tecnológico.

La Conferencia de Plenipotenciarios se reúne cada cuatro años y es una de las tres conferencias mundiales de la UIT, en la que eligen a los cinco principales funcionarios de este organismo, a los 47 países que conforman su Consejo y a los 12 miembros de la junta de Radiocomunicaciones y en este año México buscará su ratificación como miembro del Consejo.

 

EFE