Home

Noticias

Artículo

Mayoría mercados acciones mundo terminarían 2008 en rojo

9 de junio de 2008

Londres.- Los mercados de acciones de todo el mundo no serán capaces de superar una mezcla letal de creciente inflación y consecuencias de la crisis mundial del crédito, por lo que la mayoría de los índices posiblemente terminen el 2008 con pérdidas anuales, mostró un sondeo de Reuters.

Como grupo, los estrategas han perdido la fe en la capacidad de los mercados de acciones de alcanzar algo más que un rebote parcial, incluso pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido las tasas hasta el 2 por ciento y los mercados han registrado un fuerte repunte desde los mínimos de marzo.

Temen que los altos precios del petróleo, que el viernes alcanzaron el mayor incremento diario de la historia, con un alza de 11 dólares a un nuevo récord por encima de los 139 dólares el barril, junto a una constante serie de amortizaciones de bancos, posiblemente lleve al mercado estadounidense a registrar en el 2008 una pérdida, la primera en seis años.

El sondeo trimestral entre cerca de 120 estrategas en acciones, localizados desde Nueva York a Tokio, mostró que solo las bolsas de Toronto y Taipei presentarían ganancias este año. Nueve de 13 índices mundiales del sondeo obtuvieron rebajas en las proyecciones promedio realizadas en marzo.

El pesimismo podría haberse profundizado aún más, ya que el sondeo fue realizado antes que los mercados se derrumbaran el viernes por la peor lectura de desempleo en Estados Unidos en 22 años. Las acciones de todo el mundo alcanzaron el lunes un mínimo de un mes y medio.

El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se sumó a la oscuridad del panorama al revelar proyecciones de una profunda pérdida para el segundo trimestre, junto a planes para conseguir 6.000 millones de dólares de capital fresco para ordenar sus libros. Sus acciones perdían un 8,64 por ciento en la primera mitad de la sesión.

"Las acciones están valuadas atractivamente, solo que la incertidumbre es muy alta," dijo Patrick Schowitz de HSBC. "Necesitamos ver un cambio en el ciclo y en este momento lo más probable es que veamos cierta fortaleza en el corto plazo con estímulo desde Estados Unidos, pero después de eso las cosas son inciertas," añadió.

El Congreso estadounidense aprobó un paquete de estímulo económico por 152.000 millones de dólares este año para ayudar a asegurar que la economía no caiga en una recesión, pero esto probablemente demuestre que no está cerca de ser suficiente. Los estrategas coinciden en que la se mantendrá alta la volatilidad durante el resto del año. El viernes el índice de volatilidad escaló cerca del 26,46 por ciento para cerrar en 23,56, su mayor escalada porcentual diaria desde que los mercados cayeron abruptamente el 13 de marzo.

Mucho dependerá de las perspectivas para el petróleo, para el que algunos predicen 150 dólares el barril en breve debido a que el dólar está cayendo nuevamente.

 

 

Reuters