Home

Noticias

Artículo

Mayoría en EEUU no quiere reemplazar billete de dólar por moneda

El sondeo de AP-Ipsos reveló que tres cuartas partes de las personas entrevistadas se opone a la idea de reemplazar el billete de un dólar por una moneda del mismo valor. Los estadounidenses encuestados, sin embargo, están divididos por igual sobre la idea de tener ambos circulando simultáneamente.

12 de febrero de 2007

Washington.- Los esfuerzos del gobierno estadounidense por promover el uso generalizado de la moneda de un dólar han sido infructuosos, y según una nueva encuesta de AP-Ipsos, un nuevo intento por introducir la moneda de un dólar el jueves volverá a toparse con un fuerte rechazo popular.

El gobierno lanzará el jueves a la circulación general una nueva versión de la moneda de un dólar, pero sin ningún plan de desechar el billete a favor de la moneda, pese a que es más durable y que anular el dólar de papel pudiera ahorrar cientos de millones de dólares cada año en costos de impresión.

La nueva moneda de un dólar llevará la imagen de Washington, pero cada tres meses aparecerá un presidente diferente en cada una de las monedas doradas. Este año, Washington será seguido por John Adams, Thomas Jefferson y James Madison. La nueva serie de monedas tendrán al frente a cuatro presidentes diferentes por año, en el mismo orden en que tuvieron el cargo.

Los estadounidenses tienen sentimientos fuertes hacia su dinero, incluso el penique, que de vez en cuando es amenazado con ser eliminado. Cuando se le preguntó a las personas si debía eliminarse el penique, 71 por ciento respondió que no, según la votación entre 1.000 adultos realizada del 28 al 30 de noviembre. El sondeo tuvo un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Otros resultados de la encuesta fueron los siguientes:

- 53% dijo que carga dinero suelto recolectado durante el día para usarlo en compras futuras.

- 42% respondió que deposita su dinero suelto en un frasco o en un cochinito cada día.

- 48% dijo que usa dinero en efectivo para compras de menos de 10 dólares.

- 28% afirmó que normalmente usa dinero en efectivo en esos casos, pero que a veces recurren a tarjetas de crédito o débito.


Hace 25 años, el gobierno lanzó la moneda de un dólar con la imagen de la líder feminista Susan B. Anthony en el frente. En el 2000, se lanzó otra versión, con la imagen del indígena Sacagawea.

El dólar con la imagen de la activista Susan B. Anthony apareció en una pequeña moneda plateada casi del tamaño de un cuarto. La Casa de la Moneda de Estados Unidos se quedó con millones de monedas sin usar. En cuanto al dólar de Sacagawea, la moneda fue dorada, pero también se amontonaron millones de las monedas en las bóvedas por la misma razón: falta de demanda.

"Yo realmente no le veo ningún uso" a la moneda de un dólar, afirmó Larry Ashbaugh, un jubilado de Bristolville, Ohio. "Ya lo hemos probado. No funcionó". Las personas dicen que simplemente prefieren el billete tradicional de banco. "El billete de un dólar es más ligero, ocupa menos espacio en un bolso o la cartera de un hombre. El dinero de papel se cuenta más fácil y se apila mejor que las monedas metálicas", afirmó Nena Wise, de York, Pensilvania.

 

AP