Home

Noticias

Artículo

Mayoría de desempleados argentinos es de clase media

Uno de los aspectos que continuamente menciona en sus discursos el presidente Néstor Kirchner es haber logrado reducir la cifra de desempleados, del 20,4% cuando asumió el gobierno en 2003, al 9,8% en la actualidad.

19 de junio de 2007

Buenos Aires_ Un informe gubernamental difundido el martes indicó que la mayoría de los desempleados de este país proviene de la antaño pujante clase media argentina, duramente castigada por la crisis económica y social con que culminó la década de los años noventa.

La contracara del informe elaborado por el ministerio de Economía, publicado por el matutino Clarín, revela que mientras hace cuatro años el 65% de los desocupados provenían de hogares humildes, de muy bajos recursos, ahora ese sector representa el 43% de los desempleados.

En cambio el 57% de los actuales desempleados, cuyo número se estima en 1,7 millón de personas, es de clase media. En parte esa elevada cifra obedece, según el informe, a que los integrantes de ese sector social rehusan aceptar empleos precarios y de bajos sueldos.

Uno de los aspectos que continuamente menciona en sus discursos el presidente Néstor Kirchner es haber logrado reducir la cifra de desempleados, del 20,4% cuando asumió el gobierno en 2003, al 9,8% en la actualidad, gracias a un sostenido proceso de recuperación económica, con un crecimiento anual promedio del 9%.

Según estadísticas oficiales, en los últimos cuatro años, paralelamente a la reducción del desempleo, se produjo una disminución de la pobreza, del 54% al 26,9%, y de la indigencia -una subcategoría de la pobreza- del 27,7% al 8,7%.

Para la oficina gubernamental de estadísticas, el INDEC, se considera pobre a la familia de cuatro miembros cuyos ingresos mensuales no alcanzan para adquirir la llamada "canasta básica total", estimada actualmente en 921,67 pesos (unos 295 dólares).

Es indigente el grupo familiar que no cubre la "canasta mínima alimentaria", estimada en 438,48 pesos mensuales (137 dólares).

El especialista en temas laborales Julio Godio, ex funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima en Clarín que "la baja de la desocupación se nota más entre los pobres porque los empleos que se han creado -en términos generales- tienen remuneraciones bajas que están lejos de las expectativas de la clase media".

 

 

AP