Home

Noticias

Artículo

Mayoría desaprueba a Ortega en Nicaragua

La firma M&R Consultores, encuestó entre el 26 y 30 de diciembre a 1.600 nicaragüenses para realizar el estudio, cuyos resultados fueron publicados el miércoles por el diario La Prensa y el Canal 2 de televisión. Los resultados tienen un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

9 de enero de 2008

Managua.- Un 54,6% de los nicaragüenses no apoya la gestión del presidente Daniel Ortega en su primer año de gobierno, según la más reciente encuesta.

Un 21,2% de los encuestados le dio su "voto de confianza", un 22,3% dijo apoyarlo "con reserva", y un 1, 9% no opinó, según el mismo estudio.

La desaprobación al gobierno de Ortega aumentó 18 puntos desde la última encuesta realizada por la misma firma en abril, cuando solo el 36,4% de la población lo reprobaba.

El estudio resalta que el 60,1% de los encuestados percibe a Ortega como "un gobernante autoritario que en algunas circunstancias no se apega a las leyes", mientras que el 32,9% cree que "gobierna democráticamente apegado a las leyes del país". El 7% no opinó.

El estudio se adelantó al informe anual que Ortega presentará al Legislativo, a lo que integrantes del grupo llamado "Bloque contra la dictadura", de los opositores Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y algunos congresistas del Partido Liberal Constitucional (PLC) anunciaron que no estarán presentes como muestra de rechazo a la gestión presidencial.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional no se pronunció oficialmente sobre los resultados del estudio. Un funcionario de la oficina de prensa del ejecutivo que solo se identificó como Julio, sin proporcionar su apellido, manifestó que Ortega hará público el jueves el informe anual de su gestión.

El líder de la ALN Eduardo Montealegre, en una reunión con corresponsales extranjeros, expresó que el país ha retrocedido desde que Ortega llegó al poder y catalogó su gobierno como "un desastre".

Ortega "lleva el país por el camino equivocado" porque en el año pasado la inflación en Nicaragua fue la más alta de América Latina con 16,5% en contraste con el desarrollo económico que fue el segundo más bajo, 3,0% según el Banco Mundial, señaló Montealegre.

Indicó que "Venezuela, Nicaragua y Bolivia, presentan los índices de desarrollo más bajos y la inflación más alta. Ahí hay un hilo que no es el petróleo. Son países que no están alineados con el mundo".

Montealegre enfrenta un interrogatorio en la Contraloría General por la investigación de cierta negociación irregular de bonos del estado por 500 millones de dólares, pero el político de la ALN aduce que son intentos del ex presidente Arnoldo Alemán y de Ortega mismo para encarcelarlo pues se ha constituido en su más poderoso rival político.

 

 

AP