Home

Noticias

Artículo

Mayoría bolsas emergentes superará a las de países ricos

La mayoría de los mercados bursátiles emergentes finalizará el 2010 con ganancias mayores a las de las bolsas de los países ricos, según sondeos de Reuters que mostraban que sólo las bolsas de Japón y China finalizarían el año con caídas de dos dígitos.

16 de septiembre de 2010

Londres.- Los más de 350 analistas encuestados por Reuters bajaron los pronósticos para la mayoría de los mercados bursátiles, frente a las previsiones de junio, por una recuperación económica mundial probablemente más lenta y los efectos de medidas de austeridad presupuestaria en Europa.

En ningún lugar fue esto tan evidente como en Japón. El sondeo, que se realizó antes de la intervención monetaria de Japón del miércoles, expuso de una forma brutal el sofoco de las empresas del índice Nikkei por el fortalecimiento del yen.

En junio, los analistas esperaban que el Nikkei finalizara este año con una ganancia de un 6,7 por ciento, frente al cierre del 2009. Ahora lo ven cerrando el 2010 con una caída de casi un 12 por ciento.

El sondeo mostró que a Wall Street le iría mejor que a la mayoría de las bolsas de otros países ricos, pese a los persistentes temores sobre la fortaleza de su recuperación económica, mientras que mercados bursátiles de países como Brasil, India y Rusia superarán al resto.

"Algunos de los datos económicos que han surgido. No han apagado los temores a una segunda (recesión en Estados Unidos), pero ciertamente los disiparon en un grado significativo", dijo Tobías Levkovich, estratega principal de valores de Citigroup en Nueva York.

Analistas esperan que el Standard & Poor's 500 gane más de un 6 por ciento entre el cierre del miércoles y el fin de año, y que el promedio Industrial Dow Jones suba más de un 5 por ciento, tras las prometedoras cifras de desempleo y de déficit comercial estadounidense de la semana pasada.

Los índices europeos subirán levemente hasta fin de año, al igual que las acciones australianas y canadienses, pero según el sondeo el índice italiano FTSE MIB aún parece que cerrará el 2010 con pérdidas.

CHINA REZAGADA

Los índices accionarios emergentes, que sufrieron mucho tras el colapso del banco Lehman Brothers hace dos años, superarán ampliamente a sus pares del mundo rico, donde los volúmenes continúan bajos.

Las acciones chinas constituyen una excepción. El índice Shanghai Composite, que aumentó 80 por ciento en el 2009, ha perdido casi un quinto de su valor este año. Las acciones en Shanghái probablemente cerrarán el 2010 con una pérdida superior al 22 por ciento, pero el sondeo mostró que se espera una recuperación parcial para mediados de 2011.

El índice RTS de Rusia ofrece los mejores rendimientos desde ahora y hasta fines de año, según el sondeo, pero también es uno de los más riesgosos.

Los estrategas dijeron que el RTS podría ganar más de un 18 por ciento a partir de ahora y hasta finales de año, y un 33 por ciento para mediados de 2011, pero enfatizaron en que el mercado ruso está a merced de fuerzas externas y a la volatilidad del precio del petróleo.

El índice sudafricano JSE Top-40 puede probablemente rivalizar con el crecimiento de India hasta mediados del año próximo, y el índice Ibovespa de Brasil no estará muy lejos.

"Los temores (en el exterior) que causaban inquietud en los mercados han cedido un poco. Eso deja a los inversores libres para centrarse en los factores internos de Brasil, incluyendo sus aspectos fundamentales", dijo Paulo Esteves, analista jefe de Gradual Investimentos.

REUTERS