Home

Noticias

Artículo

Mayores controles de privacidad dentro de Google

Hace algunos meses se reportó un incidente en Google, cuando uno de sus vehículos de Street View recolectó datos no encriptados de WiFi (información que se envía a través de redes), hecho que se reconoció públicamente como un error.

2 de noviembre de 2010

Bogotá.- A partir de este hecho, Google anuncia mayores controles de privacidad, por lo que Alan Eustace, Vicepresidente Senior de Ingeniería e Investigación de Google, se pronunció acerca de los cambios en sus políticas y cuyo objetivo principal es ofrecer cada vez mayor confianza y seguridad a sus usuarios.

Estos son algunos de los cambios que fortalecen los estándares de privacidad dentro de Google:

1. La gente está primero: Google ha designado a Alma Whitten, una experta de talla internacional, como directora de privacidad de las áreas de ingeniería y gestión de producto. Esto significa el fortalecimiento en la construcción de controles de privacidad efectivos para los productos de Google y también para sus prácticas internas.

2. El entrenamiento es clave: todos los empleados de Google reciben orientación en los principios de privacidad y deben firmar el Código de Conducta, que incluye secciones sobre privacidad y protección de los datos del usuario. Sin embargo, este trabajo se refuerza con entrenamientos aún más avanzados en temas de recolección, uso y manejo responsable de datos para los ingenieros, el área legal y el área de gestión de producto. Además, nos cuenta A. Eustace, que a partir de diciembre Google pondrá en marcha un nuevo programa sobre seguridad de la información.

3. Cumplimiento efectivo de las regulaciones: al sistema de revisión ya existente Google ha añadido un nuevo proceso, en el cuál cada líder de proyecto de ingeniería debe mantener documentación sobre privacidad para cada iniciativa en la que se involucre. Esta documentación deberá dejar constancia de la forma en que se están utilizando los datos del usuario, y será revisada regularmente por los gerentes y por un equipo de auditoría interna independiente.

Tratando de hacer claridad sobre el incidente con Street View, A. Eustace ha dicho que las investigaciones en curso sobre los discos en los que se recolectó información erróneamente, revelan hasta el momento que se trata en su mayoría de datos fragmentados, pero que en algunos casos se capturaron emails y URLs completos.

La promesa de Google es destruir esos datos lo más pronto posible (en cuanto culminen las investigaciones) y seguir fortaleciendo día a día los protocolos de privacidad y seguridad de la información de sus usuarios.