Home

Noticias

Artículo

Más vigilancia a las regalías, anunció el gobierno

19 de febrero de 2008

El Gobierno anunció un control más estricto a los dineros que se producen por regalías y estableció que en adelante por lo menos el 90% de los mismos deban invertirse en papeles del Estado. Así lo señaló la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería. El nuevo esquema de operación se establecerá en un decreto que se expedirá en los próximos días.

La medida, dijo la funcionaria, pretende controlar el riesgo que implica el hecho de que algunas entidades colocaron sus excedentes de regalías directas en patrimonios autónomos que manejan las sociedades fiduciarias.

Rentería dijo que precisamente ahora que se acaba de otorgar la interventoría administrativa y financiera para la región de la Costa Atlántica y se adelanta el proceso para la licitación de las otras dos interventorías en el país, el seguimiento y control a las inversiones temporales de liquidez de los recursos de regalías, será más exigente y así se consignará expresamente en los contratos que se suscriban.

Del mismo modo, las auditorias se llevarán a todo el país y además de vigilar la ejecución de obras con recursos de regalías, supervisarán el manejo de los excedentes temporales de liquidez a través de negocios fiduciarios.

“En las últimas dos semanas le hemos pedido a los gobernadores y alcaldes de las 70 entidades territoriales que reciben mayores recursos de regalías, que nos informen sobre todas las inversiones de liquidez que han hecho en patrimonios autónomos y otras figuras. Dicha información la cruzaremos con la Superintendencia Financiera”, dijo Rentería.

Además, agregó, que a través de los planes de desempeño que están en proceso para restablecer el giro de regalías a municipios y departamentos que las tienen suspendidas, “habrá un control muy estricto al uso de los excedentes financieros que generan”.

Planes de desempeño
De las 710 entidades territoriales que reciben regalías directas, en la actualidad, el 39% (280) tienen suspendidos los giros. Para que se levante la medida tendrán que subsanar la causa por la cual se suspendió el giro de los recursos de regalías o suscribir un plan de desempeño con la dirección de Regalías de Planeación Nacional. En la actualidad hay 54 entidades territoriales en plan de desempeño, las cuales en su conjunto equivalen a $1,6 billones que se encuentran condiciones especiales de control y vigilancia.

Tras explicar que no todas las suspensiones se generan necesariamente por casos de corrupción sino también por fallas en el suministro de información al DNP, entre otros, Rentería precisó que el acumulado de lo que se ha dejado de girar suma alrededor de $223.000 millones, de entidades que en total podrían tener giros por regalías superiores a $600.000 millones, incluyendo al departamento de Casanare.

Teniendo en cuenta que alcaldes y gobernadores acaban de asumir sus funciones, lo primero que se va entrar a corregir es la causal por la cual se decidió la suspensión, “Si es falta de información, por ejemplo, una vez ésta sea enviada de conformidad con los criterios establecidos en el Decreto 416 de 2007 se procederá al levantamiento de la suspensión de giros”.

La segunda opción es suscribir un Plan de Desempeño de conformidad con las normas vigentes, a través del cual la entidad territorial se compromete a ajustar la administración y ejecución de los recursos de regalías a los requisitos previstos en la Ley, con el propósito de obtener el levantamiento de la suspensión preventiva o correctiva de los giros.

Finalmente, Carolina Rentería destacó el crecimiento en el número de reportes de presuntas irregularidades enviados por parte del DNP a los organismos de control y la Fiscalía General de la Nación en el manejo de los recursos de regalías. Mientras en 2005 se enviaron 1.018 reportes, en 2007 fueron 19.219 y en lo corrido de este año van 5.758 casos, e indicó que la responsabilidad por el adecuado manejo de estos recursos recae en las autoridades territoriales y en ese sentido se les exigirá las explicaciones correspondientes. De evidenciarse presuntas irregularidades en dicho manejo se procederá a adelantar las actuaciones a que haya lugar.


(Oficina de prensa DNP)