Home

Noticias

Artículo

Más de tres mil riesgos asegurados por algún tipo de microseguro

4 de noviembre de 2008


Esta es una de las conclusiones del libro “Los microseguros en Colombia. Resultados Preliminares”, que será lanzado en el marco de la XVIII Convención Internacional de Seguros de FASECOLDA y la Conferencia Mundial de Microseguros, que se llevan a cabo esta semana en Cartagena de Indias.

De los más de tres mil riesgos asegurados en la población de bajos ingresos del país, cinco por ciento corresponden a propiedades aseguradas y 95 por ciento a personas aseguradas, muestran los resultados preliminares de la investigación.

Según Alejandra Díaz, Coordinadora de Microseguros de FASECOLDA, y Alejandra González, investigadora de seguros en el gremio asegurador y autoras del documento, las aseguradoras ofrecen en el mercado microseguros con coberturas de incendio, terremoto, sustracción, hogar, exequias, accidentes personales, vida grupo y riesgos profesionales.

En el mercado se pueden adquirir microseguros por un valor entre US$ 2.84 y US$ 0.84. De este modo, el sector asegurador busca ofrecer productos para los distintos presupuestos, señaló la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA.

Las autoras del libro agregan que en Colombia el modelo de distribución socio-agente ha sido el más exitoso. Un total de 78,9 por ciento de la comercialización se realiza mediante empresas de servicios públicos, supermercados e instituciones microfinancieras. El segundo canal de mayor importancia son las cooperativas, dado que 17,6 por ciento de las primas se distribuyen por esta vía.

De todos modos la población colombiana en la base de la pirámide es altamente vulnerable a las distintas amenazas del día a día, especialmente, las personas de estrato uno tienen poca capacidad de respuesta ante choques adversos.

La investigación arrojó que la población de escasos recursos considera como sus mayores emergencias el desempleo, la enfermedad, la muerte de un familiar y el robo de su hogar, sin embargo aún no cuentan con instrumentos financieros para hacerle frente a estas situaciones imprevistas como los seguros.

Fuente: FASECOLDA