Home

Noticias

Artículo

Más personas certificadas en I speak

Un total de 56.729 personas de diferentes regiones de Colombia participó en la convocatoria del programa I Speak, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cuyo objetivo es que el personal bilingüe con el que cuenta el país pueda tener oportunidades laborales en multinacionales y firmas nacionales.

16 de septiembre de 2010

El titular de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, explicó que, de ese total de inscritos en www.ispeak.gov.co , se espera que un promedio de 18.000 personas sean certificadas (8.000 en Bogotá y 10.000 en el resto de Colombia), gracias a la convocatoria que fue programada para este año.

Una vez se cerraron las inscripciones, se dio paso a la prueba virtual en la que participaron 35.663 personas de Bogotá, de las cuales se eligen 8.000 que realizarán en un examen presencial y a quienes se les entregará la certificación, proceso que, para el caso de la capital del país, finalizará en octubre próximo.

Desde cuando se lanzó la iniciativa, dijo el Ministro, un promedio de 130 empresas se ha inscrito al programa para consultar el estado de esa base de datos. El objetivo de I Speak, que fue presentado el pasado 16 de junio, busca proveer a compañías nacionales y extranjeras, una base de datos de los colombianos que dominan el idioma, en diferentes niveles.

Para el resto del país se inscribieron 21.066 personas, las cuales podrán presentar la prueba clasificatoria en la plataforma virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, proceso que se adelantará entre septiembre y octubre y que es coordinado por la Dirección General de dicha institución, a través de su programa “Ingles para todos los colombianos”.

De esos exámenes que se hagan en el resto del país, explicó el Ministro, se sacarán los puntajes más altos. Las personas que sean clasificadas podrán presentar la prueba presencial en 10 ciudades, en las regionales del SENA. Está previsto que ese examen final se realice el domingo 21 de noviembre.

Una vez las personas cuentan con la certificación, entran a formar parte del registro nacional que los acredita como colombianos que dominan el idioma inglés. El Ministro explicó que tan pronto este personal sea ingresado a la base de datos, la idea es que entidades como Proexport y otras de fomento de la inversión como Invest in Bogotá y ACI Medellín, hagan la difusión entre inversionistas, con miras a que involucren esa nómina bilingüe en sus actividades de negocios.

Por ahora, la mayor demanda para inscribirse en el programa y contar con personas bilingües se observa en los sectores de turismo y de tercerización a distancia (BPO&O), principalmente call center.

Hacia el futuro, consideró el titular de la cartera de Comercio, se quiere buscar otro tipo de sectores, de empresarios e inversionistas que quieren vincular a sus nóminas personal bilingüe.