Home

Noticias

Artículo

Más de una persona quedó incapacitada por vida a causa de un accidente de tránsito

11 de agosto de 2008

Alrededor de 373 personas presentaron una reclamación para recibir la cobertura de incapacidad permanente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito durante el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Cámara Técnica del SOAT de FASECOLDA.

Según el artículo 38 de la Ley 100 de 1993, se considera invalida la persona que hubiese perdido 50 por ciento o más de su capacidad laboral, por cualquier causa de origen no profesional y que no fue provocada intencionalmente.

Los departamentos que registraron en 2007 el mayor número de incapacidad permanente por los cuales se reclamó la cobertura del SOAT fueron Valle del Cauca (51), Antioquia y Atlántico que reportaron 47 casos, cada uno; Bogotá (41), Meta y Santander que presentaron 26 casos, cada uno.

El Director de la Cámara Técnica del gremio asegurador, Ricardo Gaviria, sostuvo que las regiones que tuvieron la mayor incidencia en reclamaciones por incapacidad permanente, fueron casi las mismas que registraron las tasas más altas de mortalidad a causa de un accidente de tránsito.

"También llama la atención que en 64 por ciento de los casos en que se reclamó la cobertura del SOAT por incapacidad permanente al menos una moto estuvo involucrada", dijo Gaviria.

Al analizar los resultados de la investigación por sexo, se encontró que 75 por ciento de las reclamaciones fueron realizadas por hombres.

"Sin lugar a dudas, el segundo suceso con mayor gravedad que le puede ocurrir a una persona en un accidente de tránsito es quedar incapacitado permanentemente, ya que esta situación le impide realizar muchas actividades cotidianas, así como le impone a la víctima la dependencia de un tercero", precisó el directivo.

Por eso recalcó que todos los actores de las vías tanto peatones, conductores, pasajeros y, en general, la sociedad colombiana tiene el reto de disminuir el número de muertes e incapacidades permanentes que ocasionan los percanes en las vías, que ya se han convertido en un problema de salud pública de gran envergadura.

Fuente: FASECOLDA