Home

Noticias

Artículo

Más países en desarrollo necesitan ayuda: Bco Mundial

11 de noviembre de 2008

Washington.- Más países en desarrollo han recurrido al Banco Mundial en las últimas semanas en busca de ayuda para paliar los efectos del racionamiento crediticio global, dijo el martes el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

El funcionario señaló que el banco estima ahora que el comercio global caerá el próximo año por primera vez desde 1982, debido a la crisis financiera internacional.

"Estimamos que el comercio podría caer, no crecer más despacio o desacelerarse, sino caer el próximo año, por primera vez desde 1982", dijo Zoellick en una entrevista con Reuters.

"Lo que estamos viendo es que la caída no se debería sólo a una baja en la demanda, aunque eso vaya a pasar, sino que nuestra peor estimación es que cerca del 80 por ciento de la caída se debería a los problemas para acceder al crédito", agregó.

Zoellick hizo referencia a un índice que mide la oferta y demanda por materiales de transporte, que ha caído entre un 90 y un 92 por ciento desde el verano boreal.

"Estas son caídas sorprendentes", dijo Zoellick.

Las economías emergentes han quedado bajo presión en los últimos meses en medio de preocupaciones sobre una recesión global.

El problema para muchos países en desarrollo es que no pueden acceder de manera rápida al crédito porque los bancos están acaparando el dinero y son renuentes a prestarse entre ellos.

El panorama pesimista se reflejó en los recortes sobre las proyecciones de crecimiento del mundo en desarrollo que realizó el Banco Mundial, el cual ahora espera una expansión del 4,6 por ciento en el 2009, por debajo del 6,4 por ciento proyectado en junio.

Zoellick dijo que el Banco Mundial espera incrementar sus préstamos este año a 35.000 millones de dólares, frente a los 13.500 millones que prestó el año pasado.

"Estamos intentando proveer recursos, pero estamos intentando enfocarlos en necesidades particulares, sea infraestructura, desarrollo social, y esa es una forma de atraer donantes", expresó.

Consultado sobre si había visto señales de más pedidos de préstamos, Zoellick respondió: "Enormemente. Probablemente antes habríamos incrementado nuestros préstamos de 13.500 millones de dólares en unos pocos miles de millones, pero lo que hemos visto en el último mes, literalmente en los últimos días, es que grandes países están viniendo a nosotros".

El jefe del Banco Mundial dijo que países como México, Indonesia y Colombia, preocupados por el acceso al crédito para financiar proyectos de desarrollo, estaban recurriendo al fondo de contingencia de la institución.

 

 

Reuters