Home

Noticias

Artículo

Más de un millón de chilenos recibe menos de 275 dólares

La situación es "lapidaria", dijo a la prensa el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic.

6 de septiembre de 2007

Santiago de Chile.- Más de un millón de chilenos percibe ingresos mensuales iguales o inferiores a 144.000 pesos (275 dólares), informó el jueves el Ministerio de Planificación, Mideplan.

"Aquí se está demostrando la necesidad de que el salario base sea el salario mínimo, porque tenemos un millón de personas que están bajo el sueldo mínimo", agregó.

Según la Encuesta de caracterización Socioeconómica, Casen, encargada por Mideplan, en Chile el 80% de 1.066.454 de personas percibe ingresos bajo los 275 dólares. De acuerdo con la encuesta, de la fuerza laboral de 6.382.398 personas, un 14,8% gana menos del sueldo mínimo legal, 144.000 pesos (275 dólares), y un 1,9% percibe apenas el equivalente a 207 dólares.

Chile, con 16 millones de habitantes, es reconocido internacionalmente por la peor distribución de los ingresos. El economista de Cepal Ricardo Ffrench Davis graficó en una ocasión a la AP que "por cada peso que tienen los pobres, los ricos tienen 15".

El estudio sobre trabajo e ingresos de la Casen reiteró que las mujeres ganan un 30% menos que los hombres. En 1990 el porcentaje de diferencia era un 37%. En Chile trabaja remuneradamente el 37% de los ocho millones de mujeres.

La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, afirmó que "la discusión que el país tiene que dar hoy día es sobre calidad del empleo y cómo superar la brecha distributiva de los ingresos de la población particularmente porque esto afecta a hombres, adultos mayores y básicamente a mujeres y jóvenes". La misma Casen precisó que la pobreza en Chile ha disminuido en cinco puntos el último quinquenio, de 18,7% a 13,7%, de los cuales un 3,2% es indigente, un total de 536.000 personas. La línea de la pobreza utilizada es por ingresos per cápita inferiores a 47.099 pesos (90,5 dólares).

Según Hardy la inequidad en Chile también se ilustra señalando que el 10% más rico recibe ingresos 34 veces más altos que el 10% más pobre. Opina que la diferencia se reduce a 13 veces al sumar los subsidios en dinero y por la transferencia estatal en salud y educación.

Hace una semana la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor central sindical, convocó a una jornada de "movilización" para repudiar las desigualdades sociales y la vigencia del modelo de neoliberal. La presidenta Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendieron el carácter social del gobierno.

Chile acumula unos 17.000 millones de dólares de sus arcas fiscales producto de los mayores ingresos del cobre, su principal exportación, que ha triplicado su valor en los últimos tres años. Esta semana el autónomo Banco Central aumentó a 6,25% las estimaciones de crecimiento para este año, que concluirá con una inflación cercana al 5,5%.

 

AP