Home

Noticias

Artículo

Más de 4 mil hectáreas destruidas por incendios forestales en Colombia

Al menos 4.218 hectáreas de bosque, cultivos y otras zonas de vegetación han sido destruidas por los incendios forestales que se han presentado en la temporada seca que afecta a Colombia, informaron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

22 de agosto de 2012

Bogotá. La mayor área afectada, con 1.668 hectáreas, ha sido la de bosques nativos, según precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un informe sobre los efectos del período seco, que comenzó el pasado 1 de junio.

En el segundo lugar por afectación está el área de rastrojo, con 1.556 hectáreas, seguida de la de cultivos, con 354 hectáreas, y de la de pastos mejorados, con 276 hectáreas.

Las zonas de páramo han sido alcanzadas por conflagraciones, con 14 casos, según el informe de la UNGRD, que depende de la Presidencia de la República.

La dependencia indicó que en lo que va de la temporada, hasta el 21 de agosto, se han presentado 291 incendios en 132 municipios de 18 de los 32 departamentos colombianos, y el Distrito Capital de Bogotá.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, gubernamental) ha pronosticado que este período seco irá hasta el primer trimestre de 2013 y que podrá ser más intenso por efecto de El Niño, fenómeno meteorológico generado por el calentamiento del océano Pacífico.

El mismo centro científico ha aclarado que la temporada seca podrá ser aliviada entre los meses de octubre y noviembre por las lluvias del segundo período de precipitaciones del año en Colombia.
EFE