Home

Noticias

Artículo

Más cajeros y mejores servicios para el pago de la Pila, anuncia Asocajas

13 de agosto de 2008

El presidente ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, informó hoy, en conferencia de prensa, que se ha llegado a un acuerdo con el Banco AV Villas, para establecer como fuente de recepción de pagos, para quienes presenten inconvenientes con el PIN, dos sucursales del Banco ubicadas en GALERIAS y el 7 DE AGOSTO.

Además a partir del día JUEVES el Banco ubicará cuatro cajeros adicionales para el recibo de pagos de la Planilla Integrada de Liquidación de aportes, Pila, a los usuarios en la sede del operador tecnológico de Asocajas, Jaime Torres y Cía., Carrera 26 No. 61C-07, para que las personas puedan hacer allí directamente sus pagos sin tener que desplazarse.

El presidente de Asocajas, dijo que gracias a la confianza y el reconocimiento que tiene ASOCAJAS, como gremio, en los trabajadores y empleadores colombianos, se ha presentado durante estos dos meses una gran avalancha de solicitudes liquidación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA-.

Durante el mes de julio se efectuaron pagos y liquidaciones a 261.461 Planillas, de las cuales 103.649 fueron electrónicas y 157.812 asistidas, estas últimas mediante atención directa y personalizada en diferentes regiones del país a los aportantes.

En lo que a registros se refiere se tramitaron 1.842.638 registros, los cuales 949.471 corresponden a trabajadores y 893.167 de pensionados. De los 949.471 trabajadores, 241.179 corresponden a pagos efectuados por trabajadores independientes por el sistema asistido.

No obstante el buen desempeño del mes de julio, en lo que va corrido del mes de agosto se han tenido inconvenientes técnicos que han originado la caída del sistema en tres oportunidades consecutivas, lo cual ha ocasionado molestias justificadas y protestas de los usuarios.

Los PIN están cargados hasta el día 14 de agosto, durante esta semana se cargarán todos los que faltan y que pagaron durante el mes de julio. Los que no pagaron durante el mes de julio tendrán que reliquidar la Planilla y para ello deberán acercarse a nuestras oficinas.

El resto de personas sin contratiempos serán atendidas en las oficinas de AV VILLAS de todo el país.

“Fue nuestro compromiso voluntario, dijo Cobo Soto, adelantar la gestión del pago de la PILA para los Trabajadores Independientes entregando un PIN UNICO para que ellos pudiesen hacer todos sus pagos hasta el mes de diciembre sin tener que regresar a liquidar de nuevo sus aportes, pero desafortunadamente los inconvenientes de orden tecnológico nos han impedido hasta la fecha llevar a cabo ese propósito”.

A pesar de los inconvenientes comentados hasta la fecha se han efectuado por intermedio de nuestra operación 85.227 pagos efectivos a la seguridad social.

Motivado igualmente por los inconvenientes técnicos durante el día 1º. de agosto se les cobró a 7.070 aportantes $ 2.900, los cuales mediante un proceso que se esta implementando se estará devolviendo o abonando a sus pagos de seguridad social en el próximo mes de septiembre.

“Queremos confirmarles a nuestros usuarios que la solución de los problemas técnicos están en vías de salvarlos de manera definitiva estableciendo como fecha para la operación sin inconvenientes el próximo martes 19 de agosto, si los técnicos y Dios nos dan su apoyo”.

“A pesar de los inconvenientes suscitados y las molestias que le hemos ocasionado a nuestros usuarios, por los cuales queremos disculparnos, por decisión del Ministerio de Protección Social durante el mes de agosto tampoco se liquidarán intereses de mora y los usuarios que solo adeuden los aportes correspondientes al mes de agosto tendrán hasta finales del mes para efectuar sus pagos y las EPS los atendrán normalmente sin negación del servicio”, dijo el presidente de Asocajas.