Home

Noticias

Artículo

Más de $5.000 millones invertirá Saint-Gobain Abrasivos en planta de Bogotá

Con el mejoramiento de sus procesos de producción y de gestión de la calidad en Colombia, la compañía francesa fortalece su presencia en la región y se proyecta para enfrentar nuevos retos.

29 de marzo de 2011

Bogota - Francia se ha convertido en el cuarto con mayores inversiones en Colombia y el que más empleo genera (según cifras de Medef, agencia económica francesa), y sus casi 100 empresas con presencia en el país fortalecen cada vez más sus operaciones en el territorio nacional.

Este es el caso de Saint-Gobain Abrasivos, firma con amplia trayectoria en el mercado colombiano y que hoy anuncia una nueva inversión de US$3 millones (cerca de $5.500 millones) destinada especialmente al mejoramiento y modernización de su planta de producción, ubicada en Bogotá, y a la implementación de un Centro de Entrenamiento y Demostraciones, que funcionará en Mosquera (Cundinamarca).

Actualmente la compañía produce para abastecer sectores como el automotor, el petrolero, el metalmecánico o el de la madera en Colombia, región Andina y Centroamérica. Con la nueva inyección de recursos, la empresa de origen francés no solamente espera mantener el ritmo de crecimiento de sus diferentes líneas de negocio, sino elevar sus indicadores de gestión de calidad y de manejo ambiental, mejorando de esta forma la competitividad y sostenibilidad de su operación en Colombia y preparándose para enfrentar nuevos retos comerciales en la región.

Hasta el momento, la compañía ha sobresalido en los mercados que atiende llevando una oferta diferenciada y especializada con marcas como Carborundum, Norton, Clipper y Winter. Los nuevos recursos servirán para fortalecer la estrategia de crecimiento en productos como la lija de agua, la línea de discos diamantados y los súper abrasivos. “Lo que buscamos es mantener y mejorar nuestros niveles de confiabilidad y desempeño en todos y cada uno de los productos que fabricamos en nuestra planta en Colombia”, destaca Óskar Carreño, gerente comercial de la firma en el país.

La modernización de la planta no solo se limita a innovación en nuevas líneas de productos, sino que también incluye el mejoramiento de varios de los procesos de producción al interior de la organización.

La compañía ya tiene certificado su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Ohsas 18001:2007 y ya recertificó sus sistemas de Gestión de Calidad con ISO 9001:2008 y de Gestión de Medio Ambiente con ISO 14001:2004. Ahora se plantea fortalecer los conceptos, políticas, principios y técnicas desarrollados bajo el programa World Class Manufacturing, al que pertenece la organización a nivel mundial. Este programa establece los parámetros y hace reconocimiento a las empresas que emplean prácticas de clase mundial para optimizar sus procesos de producción, estrategia que incluye hacer un uso más responsable de los recursos ambientales, tema en el que la proyección de la empresa abarca reducir entre el 2010 y el 2013 un 6% las emisiones de CO2, las extracciones de agua y los residuos vertidos.

“Para Saint-Gobain Abrasivos pensar en productos y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible es una regla de oro, razón suficiente para que constantemente nuestros equipos trabajen por generar soluciones habitacionales que sean una verdadera alternativa a la escasez de los combustibles, pero también por colonizar mercados emergentes con un mejor aprovechamiento de la energía y protegiendo el ambiente a partir del uso de materiales innovadores”, explica Duber Pereira, gerente general de la firma en Colombia, Venezuela, Centroamérica y Región Caribe.

Nuevo Centro de Entrenamiento y Demostraciones

Los nuevos recursos anunciados por Saint-Gobain Abrasivos también serán utilizados en el desarrollo, montaje y adecuación del Nuevo Centro de Entrenamiento y Demostraciones, el cual estará dirigido a los usuarios y al canal de comercialización y funcionará en Mosquera (Cundinamarca).

“Para nosotros es importante acercarnos a los usuarios de nuestros productos y acercar nuestros productos a los usuarios. Con este nuevo Centro de Entrenamiento y Demostraciones queremos entender las necesidades de esos usuarios, desarrollar jornadas de entrenamiento y certificarlos en la aplicación, montaje y seguridad al usar nuestros productos. El bienestar y satisfacción de nuestros usuarios son prioridades en nuestro negocio”, declara Óskar Carreño.

Bajo este mismo principio, la llegada de Saint-Gobain Abrasivos a Mosquera irá a la par de los programas de responsabilidad social emprendidos por la organización. Programas que incluyen la vinculación laboral de personas que se encuentren en las zonas de influencia operativa de la empresa, el desarrollo de políticas para impulsar el trabajo de la mujer (este año crecerá en 10% el número de mujeres contratadas) y el apoyar causas sociales a través de diversas fundaciones. A este respecto, la gerente de Recursos Humanos de la compañía, Lilia Rodríguez, explica que el apoyo que se hace es a través de fundaciones que atienden personas con distintos tipos de adicción. “Nuestra ayuda consiste en generar acompañamiento a las personas con problemas y aportar económicamente en su recuperación, participando de sus actividades de sostenibilidad”.