Home

Noticias

Artículo

Más de 500 empresas del Valle han participado en actividades de Proexport en 2010

El trabajo se ha basado en internacionalizar las empresas locales con el objetivo de promover las exportaciones no tradicionales, atraer la inversión extranjera y el turismo regional

30 de marzo de 2011

Cali - Un total de 536 empresas de diferentes sectores participaron en 2010 en las actividades que Proexport Colombia realizó en 2010 en Cali con el fin de promover las exportaciones no tradicionales, atraer la inversión extranjera y posicionar a la ciudad y la región como destino turístico internacional.


Este se ha basado en llevar a los diferentes municipios del departamento información de interés y actualidad en el tema de comercio exterior, siempre con una participación activa de diferentes actores como Bancoldex, alcaldías municipales, Gobernación, Cámaras Binacionales, gremios y empresarios.

Así mismo, se cuenta con la presencia de cuatro Centros de Información y Asesoría en Comercio Exterior (Zeikys) en la región de influencia: uno en Cali con dos oficinas y uno en Palmira, Cauca y Nariño, respectivamente, los cuales se han convertido en referentes obligados para empresarios e inversionistas que buscan asesoramiento en su proceso de internacionalización.

Así mismo se realizaron tres macrorruedas en las que participaron 80 empresas de la región; se conformaron siete redes con 63 empresas caleñas en sectores como turismo, confecciones, artes gráficas y metalmecánica y se logró que el departamento estuviera presente en las ferias más importantes del mundo de moda, servicios y comida, entre otros, como SIAL Canadá, Anuga en Alemania e Intermoda en México.

En 2010 se inició también el programa Expopyme sectorial de agroindustria con la participación de 14 empresas de la región y se realizaron 24 seminarios en diferentes temas de interés para el sector empresarial.

Gestión con resultados

Las cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009 – 2010, evidencian que el trabajo de promoción de Proexport ha sido efectivo. Entre esos dos años se registró un crecimiento del 6,5% en las exportaciones que llegaron a US$ 2.206 millones FOB, y el departamento se ubicó tercero en la IED con el 4,7% de participación nacional con inversiones por más de US$60 millones al tercer trimestre del 2010.

Los resultados se deben en parte al trabajo realizado por la oficina regional de Proexport para internacionalizar las empresas locales a través de su programa Consultorios Itinerantes de Comercio Exterior, realizado con la participación de la Cámara de Comercio.

Adicionalmente, se está trabajando proactivamente con la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Javeriana en determinar oportunidades hacia el continente asiático, dada la posición geoestratégica del Valle del Cauca y de su puerto en Buenaventura, el más importante del país porque maneja cerca el 50% del comercio marítimo internacional.