Home

Noticias

Artículo

Más de 400 niños muertos en un año en Nigeria intoxicados por plomo

Más de 400 niños han resultado muertos y otras 500 personas han tenido que ser hospitalizadas en los últimos doce meses debido a intoxicación por plomo en zonas donde existen explotaciones de oro en el norte de Nigeria, informaron hoy las autoridades.

8 de marzo de 2011

Lagos - Desde marzo de 2010, las muertes por intoxicaciones por plomo se han disparado en el estado norteño nigeriano de Zamfara, según explicó en un seminario el director general de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (Nema), Muhammad Sani-Sidi.

El seminario estaba destinado a estudiar medidas de mitigación de riesgos de envenenamiento por plomo asociado a la minería y el procesamiento del oro en las comunidades rurales del estado de Zamfara.

Ante el gran número de víctimas, el año pasado la ONU envió un equipo de urgencia a Zamfara para estudiar el problema, que en un informe difundido en enero señaló que más de 200 niños habían muerto en menos de un año y que había al menos 8.000 personas afectadas, con altos índices de plomo en sangre.

Desde que el equipo completo su estudio, al menos otros 200 niños han muerto, según las cifras reveladas por Sani-Sidi.

El informe del equipo de la ONU también señalaba que los niveles de mercurio en las áreas afectadas de Zamfara llegaban a ser de hasta 500 veces el límite aceptable y que gran cantidad de niños y adultos precisaban de tratamiento por sus altos niveles en sangre de plomo y mercurio.

Los acuíferos de la zona también están afectados, según el informe, y no cumplen los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la ONU reclamó al Gobierno nigeriano que adoptase medidas urgentes para limitar y ordenar las actividades de explotación de yacimientos auríferos y la depuración de las fuentes de agua.

El envenenamiento con plomo está asociado a la explotación artesanal ilegal de yacimientos auríferos en Zamfara, donde la extracción de oro se incrementó el año pasado.

Las autoridades han prohibido todas las actividades mineras en Zamfara a fin de tratar de intentar mejorar la situación sanitaria.

 

(Efe)