Home

Noticias

Artículo

Más de 300.000 policias desplegados para elección colombiana

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, destacó el martes que el operativo de seguridad de las elecciones presidenciales del domingo cuenta con más de 150.000 efectivos y aseguró que hay recompensas de hasta 50.000 dólares por datos que permitan "evitar acciones terroristas".

25 de mayo de 2010

Bogotá  — Además del despliegue policial, el ministerio de Defensa ha dicho que al menos 150.000 militares estarán custodiando y recorriendo carreteras y los perímetros de ciudades y pueblos, como ocurre en cada elección.

Al menos 29,9 millones de colombianos están habilitados para elegir el 30 de mayo al sucesor del presidente Alvaro Uribe, para el período 2010-2014.

Los candidatos cerraron sus actividades en plazas públicas el domingo, porque la ley prohibe manifestaciones ocho días antes de la votación, por lo cual mantienen una intensa actividad con reuniones con asesores y entrevistas de prensa, mientras en la jornada tienen previsto asistir a un debate televisivo en el canal de televisión Citytv.

Naranjo, en una conferencia de prensa en el comando policial, indicó que desde esta semana se implantó la fase final del llamado "Plan Democracia", habitual operativo de seguridad alrededor de los comicios, esta vez con al menos 157.000 policías que custodien unos 10.000 puestos de votación, más de 70.000 mesas, así como los cascos urbanos y accesos del millar de municipios colombianos.

El jefe policial detalló los departamentos identificados como zonas de mayor riesgo de acciones armadas por parte de grupos ilegales como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De los 32 departamentos del país, los de mayor riesgo son Cauca, Nariño, Putumayo, regiones del departamento de Valle del Cauca, todos en el sur o suroeste del país, así como en Antioquia y Córdoba en el noroeste.

"En el caso de Bogotá, el blindaje es total en coordinación con las fuerzas militares, un anillo de seguridad de las fuerzas militares muy amplio y suficiente", indicó.

También como parte del plan de seguridad, dijo Naranjo, "estamos ofreciendo hasta $100 millones (unos US$50.000) de recompensa por información de cualquier movimiento extraño para evitar acciones terroristas especialmente de las Farc en cualquier parte del país".

La Registraduría Nacional, la entidad oficial que organiza la elección, tiene inscritos nueve aspirantes a la presidencia, pero sólo dos de ellos aparecen en los sondeos de opinión con posibilidades de ganar: el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, un matemático de 58 años, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, un economista también de 58 años.

Mockus, del Partido Verde, y Santos del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), aparecen ambos en los sondeos con entre 34% a 35%, insuficiente para alzarse con el triunfo en primera vuelta. Según las leyes aquí el ganador debe conseguir más del 50% de los votos.

Las mismas encuestas apuntan a que Mockus superaría a Santos en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

(AP)