Home

Noticias

Artículo

Más de 1.500 obreros serán certificados este año en Bogotá

Mediante el programa ‘Manos que construyen’, Camacol Bogotá y Cundinamarca certificó el año pasado la experiencia de 1.054 obreros en la ciudad y les brindó capacitación gratuita a 460 más. La proyección para este año es llegar a un mayor número de trabajadores del sector.

4 de marzo de 2010

Bogotá.- Con el objetivo de reconocer el conocimiento que los obreros han ganado mediante la experiencia, a pesar de no contar con un proceso académico, Camacol Bogotá y Cundinamarca inició el año pasado el programa ‘Manos que construyen’, el cual le apunta al mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores de la construcción.

Según explicó la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Sandra Forero Ramírez, el año pasado se certificaron 1.054 obreros en las áreas de mampostería, pintura, fundición de elementos en concreto y replanteo de diseños de acuerdo con las normas. Para este año la meta es llegar a más de 1.500 personas y ampliar también los cupos para capacitar a quienes no cuentan con la suficiente experiencia en el sector.

Esto ha sido posible gracias a un convenio entre Camacol Bogotá y Cundinamarca y el SENA, mediante el cual se envían evaluadores a las obras, para informar sobre el programa y se invita a los trabajadores y contratistas a realizar el proceso de evaluación que permite certificar su experiencia.

Por otro lado, para los cursos de capacitación técnica, Camacol Bogotá y Cundinamarca tiene alianzas con el Centro de Tecnología de Construcción y la Madera del Sena, con la Universidad Javeriana, Corona, el grupo Gerfor y Eternit, con quienes capacitó el año pasado a 460 obreros de la Capital. La meta para este año es incrementar la cifra en un 52% y llegar a 700 personas, de las cuales 147 iniciaron clases en La Universidad Javeriana el pasado sábado, en un curso que dura 40 horas.

Manos que Construyen también se enfocará durante el 2010 en generar las alianzas que faciliten a los obreros la adquisición de vivienda propia. El tema será ampliado en detalle el próximo 5 de marzo durante la XLIV Asamblea de Camacol Bogotá y Cundinamarca, que se realizará en el Metropolitan Club. En el evento estarán presentes: el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González y empresarios del sector de la construcción, quienes además debatirán temas relacionados con la problemática habitacional en Bogotá, la renovación urbana, el Metro, el tren de cercanías y el Plan Zonal del Norte, entre muchos otros.