| 1/3/2011 1:00:00 PM

Más de 130 nuevos productos chilenos entrarán a E.U. libres de arancel

Un total de 134 nuevos productos chilenos podrán entrar al mercado estadounidense libres de arancel a partir de este mes, al cumplirse el séptimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, destacó hoy el Gobierno chileno.

Santiago.- La Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) de la Cancillería chilena destacó también en un comunicado que el 1 de enero del 2015 el comercio bilateral con Estados Unidos quedará completamente liberalizado.

La liberación de 134 nuevos productos desde el 1 de enero de 2011 responde a la desgravación arancelaria de la lista negociada a un plazo de ocho años en el TLC, precisó la Direcon en un comunicado, que recordó además que al entrar en vigor el TLC 10.143 productos chilenos, equivalente el 95,4% de la canasta exportadora chilena, quedaron con desgravación inmediata.

A partir del 1 de enero de 2007, se incluyeron alrededor de 200 productos más, como consecuencia del período de desgravación correspondiente a la categoría liberalizada a 4 años.

Entre los productos liberados a partir de este mes se encuentran entre otros las cerezas conservadas, limones frescos, frambuesas congeladas y jugos de uva, que equivalen a exportaciones chilenas a Estados Unidos por aproximadamente 93 millones de dólares anuales.

Entre los años 2004 y 2009, según la Direcon, el intercambio Chile-E.U. alcanzó un crecimiento acumulado del 61,3%, a una media anual del 10%, pese a la crisis del año 2009, donde el comercio con dicho país se contrajo un 30,4%.

Entre enero y septiembre de 2010, el intercambio bilateral sumó 12.118 millones de dólares, de los que 6.013 millones correspondieron a exportaciones chilenas, que en promedio aumentaron 4,5% en el período 2004-2009.

Chile ocupa el quinto lugar como proveedor de bienes a Estados Unidos dentro de los países latinoamericanos, después de México, Venezuela, Brasil y Colombia, señaló la Direcon.

 

EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.