Home

Noticias

Artículo

Martinelli, Berlusconi y Chaves inauguran obras ampliación de Canal de Panamá

Las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá fueron inauguradas hoy oficialmente en un acto encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves.

30 de junio de 2010

Gatún (Panamá).-  El acto, que sufrió un retraso por un aguacero, tuvo como centro la activación de una bocina por parte de Berlusconi, que sirvió de señal para que las máquinas comenzaran la tarea en el lugar en que estará enclavado el nuevo juego de esclusas, en la obra más importante de la ampliación del Canal. "Un hombre de palabra como Silvio Berlusconi tenía que ser quien debía dar el kick off (patada) inicial", dijo Martinelli.

El proyecto está a cargo del Grupo Unidos por el Canal, un consorcio liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, así como la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, que se adjudicó la ejecución del proyecto por 3.198,5 millones de dólares. Martinelli expreso el orgullo de contar con Sacyr e Impregilo y dijo que con la participación de estas empresas Berlusconi y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometieron "el orgullo europeo" en estas obras.

El gobernante panameño agradeció, además, al primer ministro italiano el haber cumplido con su palabra para estar presente en el comienzo de las obras, cuya conclusión está prevista en 2014. Aseguró, no obstante, que tanto Berlusconi como Rodríguez Zapatero se han comprometido a hacer esfuerzos para que se puedan concluir las obras antes de la fecha establecida, lo cual implicaría un bono para el consorcio de hasta 50 millones de dólares. "Ambos me han dicho una cosa: que van a terminar antes del año 2014 y van a cobrar el bono por terminar anticipadamente", dijo el presidente panameño, al señalar en tono de broma: "debemos cobrarle mucho más si no terminan a tiempo". "Es un grandísimo honor el que me dan de estar aquí para iniciar estos trabajos", manifestó, por su parte, Berlusconi, al destacar el "coraje" que será necesario para ejecutar la obra. "Estamos todos aquí para congratularnos por esta obra", agregó, al expresar sus mejores "augurios" de que la obra se cumpla en los tiempos previstos.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se quedó pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria. Con la ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

El presidente de Sacyr, Javier Gayo, manifestó a Efe su "alegría" por la amplia representación política en el acto. "Creo que es una obra muy importante de ingeniería, y que se haya traído a tantos presidentes para poder verla es un tema que nos congratula", declaró. Gayo señaló que la empresa está "siguiendo la programación, se está cumpliendo" cuando apenas han pasado diez meses de la firma del contrato.

"Se ha trabajado muy duro y creo que se está en línea con las espectativas que teníamos", agregó. Por su parte, el jefe del programa de ampliación de la ACP, Jorge Quijano, explicó a Efe que "esta obra es una de las más importantes y está en el paso crítico para completar a tiempo" en el 2014. Reveló, además, que hasta el momento tanto en el Atlántico como en el Pacífico se han sacado más de un millón de metros cúbicos de excavación efectiva. Actualmente el tráfico por el Canal representa cerca del 5 por ciento del comercio mundial y aproximadamente el 23 por ciento del tráfico comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

 

EFE