Home

Noticias

Artículo

Martinelli anuncia más medidas en seguridad y US$2.500 millones en inversiones

El presidente panameño defendió en la Asamblea Nacional la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo durante el primer año, destacó los "pasos significativos" adoptados en la arena internacional y aseguró que está cumpliendo todas las promesas de campaña que le llevaron al poder hace hoy un año.

1 de julio de 2010

Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reafirmó hoy la prioridad de su Gobierno al tema de seguridad y a las inversiones en infraestructura, con 2.500 millones de dólares más para los próximos años, en su informe de balance de gestión al cumplir su primer año de mandato.

En su discurso, en el que el aspecto de seguridad tuvo una gran preponderancia, el mandatario señaló que "la promesa de prosperidad es vacía sin una seguridad y tranquilidad" en barrios, escuelas y calles, al recordar la ampliación del presupuesto para este fin y defender medidas como la disminución de la edad penal mínima a los doce años.

También anunció que "se viene" la adopción de medidas para bloquear las llamadas desde las cárceles, mientras destacó la reducción del crimen en junio tras once de meses de crecimiento.

"Este es el reto más importante de nuestro Gobierno y no podemos perder el tiempo", dijo, al reiterar que su Gobierno no va a permitir la actividad de "narcotraficantes y sus compinches" en la zona fronteriza con Colombia.

En el plano económico dijo que la reforma tributaria aprobada supone que "los que gastan más pagarán más".

Destacó el otorgamiento de grado de inversión por parte de tres calificadores de riesgo internacionales en los últimos meses, lo que señaló, harán llegar "mejores tiempos para Panamá".

"Lo hemos logrado en medio de una gran crisis económica mundial, que nos debe llenar a todos los panameños de mucho orgullo", dijo, al recordar que en el primer trimestre del año el país creció un 4,9 por ciento.

Destacó el propósito de "invertir en infraestructuras para tener un Panamá nuevo y moderno", y señaló que su Gobierno ya ha comprometido un monto superior a 850 millones de dólares en contratos en infraestructuras y "para los próximos años licitará obras por un monto de 2.500 millones".

En el plano social, puso de relieve el plan de otorgar becas a 800.000 estudiantes y un ordenador a cada niño y celebró los resultados de la aplicación de una pensión no contributiva para las personas mayores de 70 años.

"En política internacional hemos dado pasos significativos", indicó Martinelli, sin mencionar aspectos concretos tras un año en el que Panamá abogó por el rápido restablecimiento de las relaciones con Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009 y se posición junto a Israel frente al informe Goldstone sobre la última guerra en Gaza.

"Aquí no hay milagros ni sorpresas lo que si hay es muchísimo trabajo (...) estamos cumpliendo con todas y cada una de las promesas", dijo, al agregar: "el cambio está en marcha y nada lo detendrá".

 

 

EFE