Home

Noticias

Artículo

Mariano Rajoy anuncia visita a América Latina

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior, ha anunciado hoy a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

24 de febrero de 2012

Montevideo - En una entrevista en Montevideo, Gracia no precisó a que países viajará Rajoy, pero agregó que es probable que en el primer semestre el gobernante asista también a alguna reunión multilateral en América Latina, como la Cumbre del G20 en México.

Gracia hizo esta semana su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en enero pasado, con sendas visitas a Argentina, donde estuvo el miércoles, y Uruguay, adonde llegó el jueves y desde donde parte este viernes.

Tras reiterar que Latinoamérica es una prioridad para el Ejecutivo, como anunció Rajoy en su discurso de investidura, Gracia ha asegurado que el Gobierno español compensará los previsibles recortes en cooperación al desarrollo motivados por la crisis con programas de ayuda más eficaces en la región.

En los presupuestos generales del Estado que prepara para finales de marzo -ha afirmado- el Gobierno de España debe apostar a la "priorización de los objetivos" y a la concentración de la ayuda en un destino, en este caso América Latina.

Según Gracia ese escenario ofrece, en cambio, "la oportunidad para hacer las cosas mejor", tratando "de que el dinero llegue a los ciudadanos beneficiarios, que no se gaste lo que se tiene que gastar en administración y burocracia, que es muchísimo".

Hasta ahora "nos hemos centrado más en gastar que en pensar cómo se ejecutan esos fondos", que al fin y al cabo proceden "de los impuestos de los ciudadanos", y "cómo repercuten en esos procesos de desarrollo", argumentó.

El compromiso español con la región latinoamericana es también a nivel de "diálogo político", ha explicado Gracia, que fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, y cuyo último destino fue Argentina, como ministro consejero de la embajada.

"El mundo ha cambiado, los países latinoamericanos están mejor de lo que estaban en las últimas décadas, casi sin excepción, son unos socios mucho más confiables y atractivos", por lo que "en un plano de igualdad podemos trabajar hacia afuera con otros países o a otras zonas del mundo con proyectos conjuntos", detalló.

En cuanto al aumento del número de españoles que emigran a América Latina en busca de trabajo Gracia afirmó que en las estadísticas tienen un peso especial los latinoamericanos que lograron la ciudadanía española y regresan a sus países de origen.

"No hay que tener miedo, llevamos 500 años haciendo lo mismo, de un lado para otro, hay veces que los españoles viene por aquí y hay veces que los latinoamericanos van para allá", ha señalado el secretario de Estado.

Además, consideró que los nacidos en España que llegan a Latinoamérica "son sobre todo empresarios o técnicos que trabajan con empresas y que viene atraídos por contratos" acordados previamente.


EFE