Home

Noticias

Artículo

Marchas de maestros continúan por Bogotá

Se espera que a las tres de la tarde el tránsito por las vías recupere su flujo normal.

23 de mayo de 2007

Los maestros protestan porque les recortarían las transferencias a la educación. El gobierno explica que por el contrario, habrá un aumento.

 

Aproximadamente a las nueve de la mañana iniciaron las movilizaciones de estudiantes y maestros que convocaron a un paro nacional. En Bogotá 280 mil personas comenzaron la protesta por diferentes puntos de la capital del país.

 

Según una vocera de FECODE (Federación Colombiana de Educadores), las manifestaciones comenzaron puntualmente por varias vías principales de la ciudad.

 

Los sitios de mayor concentración de marchantes fueron las calles 26, 13, 45 y 72.

 

La protesta se origina por el desacuerdo del Magisterio en cuanto al acto legislativo de transferencias que está en trámite en el Congreso de la República. Según los maestros está a punto de aprobarse un recorte en el pago de los maestros y en el pasivo pensional.

 

Sin embargo el gobierno explica que las transferencias a la educación tendrán un aumento de 2.5 puntos por encima de la inflación a seis puntos.

 

Las autoridades municipales aumentaron el pie de fuerza a 2.800 hombres para vigilar la marcha, con el fin de que no se presenten actos de vandalismo, como los ocurridos durante la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, y las protestas del pasado 1 de mayo, con motivo del día del trabajo.

 

Los manifestantes se congregarán a las once de la mañana en la plaza de Bolívar, donde realizarán diferentes actos de protesta. Se espera que las manifestaciones sean pacíficas. Aproximadamente a las tres de la tarde se prevé el retorno normal en el funcionamiento de las vías.

 

El gobierno y el magisterio están en conversaciones para ponerse de acuerdo sobre las transferencias. Por ahora se mantiene el estado indefinido de este paro nacional convocado por los maestros.