Home

Noticias

Artículo

Marchas contra el TLC abren semana difícil para Uribe

Una serie de marchas dio inició a una semana de protestas de sindicatos y la izquierda en Colombia en contra del TLC.

11/10/2005
30 de septiembre de 2005

Una serie de marchas que el gobierno ordenó contener para evitar un bloqueo de carreteras y que el lunes dejó un indígena muerto, dio inició a una semana de protestas de sindicatos y la izquierda en Colombia en contra del TLC con Estados Unidos y la reelección del actual presidente.



Uno de los 25.000 indígenas que participaron en tres marchas por carreteras de la zona cafetera (centro-oeste) y el departamento de Sucre, murió víctima de enfrentamientos con la Policía, informó la organización que agrupa a los colombianos indígenas.



"Marcos Soto resultó muerto por acción de la policía cuando marchaba a (departamento de) Risaralda de (la población de) Belén de Umbría en apoyo a la 'Minga Embera' que se viene realizando en diferentes puntos del país", denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.



Según la ONIC, durante las marchas, la Policía colombiana atropelló a los indígenas con bastones y gases lacrimógenos, lo que le habría ocasionado la muerte a Soto.



El senador indígena Gerardo Jumí señaló que las marchas fueron "reprimidas en forma arbitraria e ilegal. Estamos mediando para evitar que pase a mayores", dijo.



Preparan protesta



Las marchas indígenas sirven de antesala a un paro nacional programado para este miércoles por los sindicatos y partidos de izquierda contra el TLC, que Colombia, junto con Ecuador y Perú, negocia con Estados Unidos y para pedir a la Corte Constitucional que rechace una reforma que permitiría la reelección del presidente Uribe en los comicios de mayo de 2006.



En Bogotá, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa a unos 700.000 trabajadores, dijo que la protesta espera concentrar a más de cien mil personas en la plaza Bolívar.



Se trata de una manifestación unitaria, "en la que participaremos las tres centrales obreras, los pensionados, los campesinos, los indígenas y sectores populares", declaró Carlos Rodríguez, presidente de la CUT.



La Federación Colombiana de Educadores, el sindicato más grande del país, también se sumó a la convocatoria para "pedir a la Corte que rechace la reforma que hizo el Congreso para perpetuar en el gobierno a Uribe", dijo en una entrevista radial su presidente, Boris Montes.



La decisión que adopte la Corte Constitucional sobre la reelección propuesta por el actual gobierno, mantiene en vilo a los partidos políticos, que han aplazado la definición de sus fórmulas para la disputa de la presidencia, y provocó en la última semana un vaivén de la cotización del dólar frente al peso y una caída en la Bolsa de Valores.



Con AFP