Home

Noticias

Artículo

Marcas se podrán registrar a través de internet

Como anticipo a los compromisos asumidos por Colombia en la mesa de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Superintendencia de Industria y Comercio a partir de hoy recibirá la presentación de solicitudes de registro de marcas a través de Internet.

3 de octubre de 2007

Con esta medida de simplificación de trámites se facilitan las actividades que deben adelantar los empresarios nacionales y aquellos que desean establecerse en el país con el ánimo de incentivar la inversión nacional y extranjera.

Esta herramienta es un mecanismo de descentralización en la prestación de los servicios del estado, teniendo en cuenta que permitirá el acceso fácil y eficiente a los habitantes desde cualquier parte de mundo y de todos los rincones del país.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que la presentación de solicitudes de registro de marcas a través de Internet incluye el pago a través de medios electrónicos.

Agregó que se trata de un sistema de radicación de servicios de propiedad industrial en línea organizado tecnológicamente a través de un módulo de radicación.

El pago de las tarifas correspondientes a cada uno de los servicios que ofrece el módulo, se llevará a cabo por medio de las modalidades ya establecidas de consignación y recibos oficiales de pago y, adicionalmente, mediante pago electrónico, a través de las entidades bancarias habilitadas para prestar este servicio.

Rubio Escobar precisó que con este paso se da cumplimiento anticipado a una de las obligaciones contraídas en el TLC con los Estados Unidos, en el que se pactó que Colombia implementaría, entre otros, un sistema para la solicitud electrónica de registro de marcas en el término de 1 año contado desde la fecha de entrada en vigencia del tratado.

De esta manera, Colombia se convierte en el primer país de la región y el tercero en el continente, después de Brasil y Chile, en tener un sistema de presentación de solicitudes de registro de marcas en línea.

Finalmente, es un logro dentro de la política de simplificación de trámites, liderada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en la que esta comprometido el Gobierno Nacional.