Home

Noticias

Artículo

Máquinas de estampar y teñir entrarán al país sin arancel.

25 de agosto de 2008

Las máquinas para estampar y teñir tejidos, utilizadas en el sector textiles y confecciones podrán ser importadas sin pagar arancel. Así lo informó el lunes el ministerio de Comercio.

Para la importación de estos equipos especiales para el estampado de tejidos de punto, a través de rodillos por proceso continuo, y para teñir tejidos con control electrónico programable, con capacidad mayor a 40 metros por minuto, se tenía que pagar un arancel del 5%, ahora ingresarán hasta el 31 de diciembre del presente año, con cero arancel.

El beneficio obedece a no haber producción en el país, ni en los países de la Comunidad Andina.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, explicó que la medida se toma para incentivar a los industriales que estén realizando cambios estructurales en su proceso productivo. “El Gobierno autoriza la medida, con el fin de que la industria del sector de confecciones y textiles, pueda incrementar la productividad y generación de empleo, en beneficio de un mayor crecimiento económico para el país”.

La norma se toma por previa recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios y de Comercio Exterior, más conocida como Triple A, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante Decreto 2959.

También se autoriza el desdoblamiento de estas clases de maquinaria, para poder diferenciar las máquinas destinadas al sector textil y confecciones, que no se producen en el país de las demás que registran producción en Colombia. Este desdoblamiento, rige por el término de la rebaja arancelaria.

La decisión también cobija a las máquinas especiales para extender tela, cortadoras de hilo, entorchadoras, teñidoras de cintas, revisoras de telas. Igualmente vaporizadoras para estampación digital, circulares de tricotar, demás máquinas rectilíneas, especiales para telares, y máquinas de coser de unidades automáticas.