Home

Noticias

Artículo

Maquinaria está a 90 metros de mineros atrapados en Chile

El "plan B" del rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile se encontraba hoy a 90 metros del nivel en que hará contacto con los trabajadores, informaron los responsables de la tarea.

7 de octubre de 2010

Copiapó.- El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, adelantó que el contacto con los mineros podría ocurrir el próximo sábado.

La máquina T-130 a cargo del plan, había sido detenida la noche del miércoles para un mantenimiento, cuando estaba a 535 metros de los 632 que debe avanzar para hacer el contacto.

Las fuentes y familiares de los trabajadores indicaron que la maquina reanudó la perforación del cerro a las 04.00 hora local (08.00 GMT).

"En la mañana nos avisaron que el 'Plan B' volvió a trabajar. Los rescatistas calculan que van a alcanzar fondo viernes o sábado", dijo a los periodistas María Segovia, hermana del minero atrapado Darío Segovia.

El dato fue corroborado después a los periodistas por el ministro Golborne, quien dijo que la T-130 llegará a los mineros, "dentro del fin de semana, presumiblemente en torno al día sábado; puede ser una fecha razonable".

"Esperamos romper (hacer contacto) en torno al día sábado", insistió.

Golborne eludió precisar alguna fecha o plazo para la salida de los mineros, pero indicó que "en el mejor de los casos" podría llevar tres días sacar a los 33 trabajadores hasta la superficie y "en el peor", entre "ocho a diez días, una vez que la perforadora haya llegado hasta ellos.

"Una vez que se ha roto la galería, va a tomar varios días el rescate"; ocho con encamisado (revestimiento del conducto) y sin encamisado dos o tres, por lo tanto no hay una fecha concreta y específica, precisó.

Agregó que la decisión de encamisar se tomará "cuando haya una ruptura (contacto) y pidió seriedad y respeto para las familias "y no especular" con las fechas del rescate.

La máquina T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ampliar el diámetro del conducto a cerca de 70 centímetros para permitir la evacuación de los mineros.

En tanto, la máquina Strata 950, correspondiente al "Plan A", que estuvo detenida un par de días, reanudó también su avance en 587 metros de un total de 702 que debe excavar, pero sólo está en la primera etapa y después debe ensanchar el conducto.

El "Plan C", a cargo de la máquina Riggs 421, llamada "La Petrolera", que excava directamente en el diámetro necesario para evacuar a los trabajadores, estaba hoy en 350 metros.

Tres cápsulas de rescate fabricadas por la Marina ya se encuentran en la mina, así como una grúa de 400 toneladas de la empresa alemana Burger, que se encargará de introducir y extraer las cápsulas.

Para este jueves está previsto un ensayo del operativo de rescate en lo que se refiere a la salud de los mineros, que involucra un intenso movimiento de helicópteros y vehículos de emergencia.

Asimismo, llegaron hoy al campamento contenedores que serán instalados en el lugar donde se realizará el primer encuentro de los mineros con tres de sus familiares.

Los familiares recibieron con aplausos a los camiones que transportaban a los contenedores mientras cantaban, "vamos mineros, que está cerca, los vamos a sacar", con la melodía de un cántico que los hinchas del fútbol entonan en los partidos de la selección de Chile.

Los camiones de la caravana respondieron el saludo con potentes bocinazos.

Un familiar, principalmente las esposas, recibirá a cada minero que salga de la cápsula de rescate y luego se dirigirán al contenedor, donde los esperarán dos familiares más.

El resto deberá esperar hasta que salgan del hospital de Copiapó, adonde serán llevados para una evaluación más exhaustiva.

 

EFE