Home

Noticias

Artículo

Manufacturadores de autos de EEUU pierden control de su mercado

Autodata Corp., compañía que lleva la cuenta de las ventas en la industria, calculó que Chrysler Group, Ford Motor Co. y General Motors Corp. - incluyendo sus marcas extranjeras como Saab, Volvo, Land Rover y Jaguar - controlaron el 49,5% del mercado.

2 de agosto de 2007

Detroit.- El porcentaje del control del mercado estadounidense que tienen los manufacturadores de vehículos de Detroit cayó por debajo del 50% en julio, por primera vez en la historia, de acuerdo con dos reportes que analizan cifras de la industria.

Jesse Toprak, analista sénior del sitio web automotriz Edmunds.com, y Jeff Schuster, director ejecutivo de pronósticos globales para J.D. Power and Associates, dijeron por separado que los manufacturadores extranjeros de autos acapararon más de la mitad del control del mercado estadounidense por primera vez, citando data de ventas divulgada el miércoles por las empresas.

Excluyendo a las marcas extranjeras, el control de las empresas de Detroit bajan aún más a 48,1%, afirmó Autodata.

La caída ocurrió en un mes en el que todos los principales manufacturadores de autos, excepto Nissan Motor Co., tuvieron baja en sus ventas.

Las ventas de Gm bajaron 22,3% al ser comparadas con el fuerte mes de julio del 2006, mientras que Ford cayó 19,1% y Chrysler declinó 8,4%. Incluso Toyota Motor Corp., que había estado reportando ganancias fuertes durante la mayor parte del año, reportó un declive de 7,4% luego que en julio del 2006 reportara ganancias récord.

El hecho que las marcas extranjeras ahora controlen más de la mitad del mercado estadounidense no significará mucho para el consumidor estadounidense promedio, pero afectará el ánimo de los fabricantes de Detroit, agregó Toprak.

"Probablemente es un punto decisivo para la gente que mira los libros de cuentas. Los manufacuradores de autos domésticos están siendo apabullados en su propio terreno por los fabricantes extranjeros en cuestión de control de mercado", apuntó.

Pero George Pipas, analista principal de ventas de Ford, aseguró que la caída no significa mucho para nadie ya que los tres manufacturadores de Detroit han estado antes por debajo del 50% del control del mercado de venta al por menor. Las ventas al por menor no incluyen las ventas a empresas de renta de autos o compradores de flotas de autos comerciales.

 

AP