Home

Noticias

Artículo

Manizales se especializa en servicio de call center

Con la puesta en marcha de una zona franca especial que prestará servicios de call center, Manizales ratificó su posición de liderazgo en el país en este segmento y dio pasos decisivos para disminuir la tasa desempleo.

25 de febrero de 2010

Bogotá, - Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al referirse a lo que significa para la región esta zona franca, que desde el pasado 26 de enero opera a través de la firma Econtact Colombia SAS, con la marca Emergia.

El titular de la cartera de Comercio destacó el crecimiento de los negocios de call center en la capital de Caldas y dijo que esta región viene avanzando de manera significativa para convertir al sector en una actividad de talla mundial, en el marco del programa de Transformación Productiva, liderado por la cartera a su cargo.

Por su parte la directora general de Emergia en Colombia, Marta Díaz, manifestó que dado el dinamismo de este negocio en la ciudad, la compañía podría superar este año la meta en empleo y en montos de inversión.

Inicialmente, se había estimado que en tres años la compañía generaría 560 empleos, pero, teniendo en cuenta el comportamiento de la oferta de clientes, quienes estaban a la expectativa de que la firma iniciara labores en Colombia, las directivas calculan que se podrían brindar oportunidades laborales a 1.500 personas.

La meta en inversiones, según Díaz, igualmente se podrá superar de manera amplia. La suma inicial se había estimado en 5.171 millones de pesos; sin embargo, las oportunidades de negocios que se han presentado y la capacidad de crecimiento, hacen prever que los montos estarán por encima de la meta inicial.

La directiva española dijo que si bien el capital es cien por ciento español, reconoció que para el montaje de la zona franca y el conocimiento del negocio en el país se ha contado con el respaldo de una de las firmas del sector que opera en la ciudad, la cual se ha encargado de la obra civil. Así mismo, dijo, ha sido determinante el respaldo del gobierno local.

Marta Díaz destacó el impacto social que tendrá en la región esta zona franca especial. Para beneficio de los empleados se han puesto a disposición servicios de biblioteca y otros de guardería, a lo que se suma el apoyo que se brinda para que se pueda acceder a subsidios de vivienda. Así mismo, hay un convenio con el Sena para que empleados de la zona franca se capaciten.

Si bien la prioridad es consolidar el negocio de call center en Manizales, los directivos de Emergia no descartan nuevas posibilidades de negocios en otra ciudad de Colombia. “Estamos valorando esa posibilidad”, insistió.

Así mismo, recordó Plata, en Colombia la industria está concentrada en servicios de contact centers, lo que hoy se traduce en un mayor crecimiento del sector. Para competir se tiene como fortaleza una infraestructura moderna en telecomunicaciones, y un índice de conectividad superior al de la India. Esto, según el Ministro, hace que el país tenga una posición favorable y la oportunidad de superarla con el cumplimiento de los planes de mejoramiento.