Home

Noticias

Artículo

Mandatarios andinos confirman presencia en Bolivia

Los cuatro mandatarios junto al anfitrión Evo Morales evaluarán la marcha de la CAN tras superar divergencias en torno a los alcances de una asociación comercial con la UE, pero además buscarán en medio de modelos económicos y políticos diferentes, concertar posturas comunes sobre temas sociales, energéticos y medioambientales,

12 de junio de 2007

TARIJA, Bolivia_ Los presidentes de Perú, Colombia y Ecuador confirmaron su arribo a esta ciudad del sur de Bolivia para participar el miércoles y jueves de la cumbre presidencial andina que transferirá la presidencia temporal del bloque al mandatario colombiano Alvaro Uribe y anunciará el inicio de negociaciones con la Unión Europea (UE) para una asociación comercial, dijo el martes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Desde Chile se confirmó la presencia de la presidenta Michelle Bachelet por una horas el jueves. Su país se reintegrará al bloque como miembro asociado.

Los cuatro mandatarios junto al anfitrión Evo Morales evaluarán la marcha de la CAN tras superar divergencias en torno a los alcances de una asociación comercial con la UE, pero además buscarán en medio de modelos económicos y políticos diferentes, concertar posturas comunes sobre temas sociales, energéticos y medioambientales, dijo Choquehuanca.

"Nos interesa ir más allá del tema comercial. Los asuntos sociales, energéticos y el cambio climático deben formar parte de un espacio más integral", señaló el canciller. "Las discrepancias son normales y forman parte de la riqueza de los países", acotó.

Bolivia aceptó negociar una acuerdo comercial con los europeos pero no bajo el formato de un tratado de libre comercio como el que acordaron Perú y Colombia con Estados Unidos. En ese acuerdo el gobierno boliviano dejará a margen algunos temas "sensibles" a su política como las compras estatales, las inversiones extranjeras y la propiedad intelectual.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza manifestó las coincidencias de su gobierno con las de Evo Morales. Al igual que Bolivia, también Ecuador defenderá que el futuro acuerdo comercial con la UE, respete "la diversidad política y económica" y "un trato diferencial" a favor de los dos países "de menor desarrollo económico relativo".

Los dos gobiernos izquierdistas también propondrán que las compras estatales queden al margen para ambos en el convenio comercial con la UE con el propósito de beneficiar a sus productores locales. "Las compras gubernamentales es algo de tenemos que cuidar porque están orientadas a la producción nacional", dijo Espinoza los periodistas al arribar a esta ciudad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez no llegará a Bolivia. Su país abandonó el bloque hace más de un año pero envío una delegación.

Morales asumió la presidencia de la CAN hace un año en medio de una crisis provocada por la salida de Venezuela. "Muchos decían que hemos recibido un muerto, pero gracias al liderazgo de Evo Morales, de la secretaria general y de la voluntad de los presidentes, el bloque está en pleno proceso de fortalecimiento", dijo.

Destacó como un avance el que "Chile retorne a la CAN como miembro asociado". Ese país dejó el pacto de integración hace más de tres décadas por discrepancias político-económicas.

Las deliberaciones de la cita andina ingresarán el miércoles al debate político con la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

En tanto, esta apacible ciudad ubicada en un valle vivía el martes un inusitado ajetreo preparando sus galas para recibir a las delegaciones. Más de mil policías controlarán la seguridad de la cita que tendrá como sede un hotel en las afueras de la ciudad.

 

AP