Home

Noticias

Artículo

Mañana, último día para pagar el Predial con descuento

Este viernes, 7 de mayo, vence el plazo para pagar el Impuesto Predial Unificado, con el 10% de descuento. La Dirección de Impuestos Distritales y la Secretaría de Hacienda hacen un llamado a los contribuyentes a atender las fechas de vencimiento para cumplimiento de las obligaciones tributarias y a utilizar el botón de pagos electrónicos PSE.

6 de mayo de 2010

Para el sistema general, es decir predios residenciales, industriales, comerciales, lotes y garajes, el 7 mayo vence el plazo para cancelar el tributo con el 10% de descuento. Sin descuento y sin sanción, la fecha límite es el 2 de julio.

Para el sistema simplificado de pago, es decir predios residenciales en los estratos 1 y 2, con avalúo entre 9'298.0000 pesos y 61'259.000 pesos; la fecha límite para pagar con descuento es el 14 de mayo y el 2 de julio sin descuento y sin sanción.

Declaraciones para el pago del impuesto 2010

Sugeridas en el domicilio del contribuyente
Para la vigencia 2010, la Dirección de Impuestos Distritales envió a los domicilios más de un millón 850 mil declaraciones listas para pagar. Los contribuyentes deben revisar la información consignada en este documento y, si están de acuerdo, proceder a realizar el respectivo pago.

Pago electrónico
Los contribuyentes bancarizados y con claves autorizadas para pagos electrónicos pueden ingresar a http://www.haciendabogota.gov.co/, opción Impuestos en Línea, acceder a su formularios digitando dos de los siguientes datos: el CHIP, la cédula de ciudadanía o NIT y/o matrícula inmobiliaria; y pagar a través del botón de pagos PSE.

Adicionalmente se podrá realizar el pago con el número que aparece en la parte superior derecha del formulario, a través de los canales habilitados para las entidades bancarias autorizadas.

El pago electrónico, a través del botón de pagos PSE, se puede realizar con las siguientes entidades bancarias:

Bancolombia
Banco de Bogotá
Banco Santander
Banco Popular
Banco Citibank
Banco GNB Sudameris
Banco BBVA Colombia
Helm Bank
Banco Colpatria
Banco de Occidente
Banco RBS Colombia
Banco Davivienda
Banco HSBC


Una vez realizada la transacción vía web, el contribuyente recibirá el número de aprobación de su banco y podrá imprimir el certificado de pago, el cual servirá como soporte del cumplimiento de su obligación.

Pago presencial
Se puede cancelar el impuesto en las entidades bancarias autorizadas para tal fin. Para ello se debe firmar la declaración con un esfero de tinta negra.

¿Qué deben hacer los contribuyentes que no recibieron la declaración sugerida?

En estos casos, se puede hacer uso de los siguientes canales para acceder a ella y cumplir oportunamente con su obligación:

Descargue de formularios 2010
Ingresando a http://www.haciendabogota.gov.co  opción Impuestos en Línea / Formularios 2010 se pueden obtener el formulario de liquidación digitando el CHIP, la cédula de ciudadanía o NIT y la matrícula inmobiliaria. Una vez se tenga el documento se podrá realizar el pago haciendo uso del botón PSE o imprimiéndolo para realizar la transacción en las entidades bancarias. En este caso se deben imprimir dos copias del formulario y firmarlas con un esfero de tinta negra.

Liquidación del Impuesto 2010
Cuando la Dirección de Impuestos Distritales no haya sugerido la declaración, los contribuyentes pueden utilizar el liquidador de impuestos ingresando a http://www.haciendabogota.gov.co/ / Impuestos en Línea / Liquide su Impuesto. Para ello es necesario digitar los datos tal y como aparecen en el Certificado Catastral o en la declaración del Impuesto Predial de vigencias pasadas. Allí se generará una liquidación asistida lista para pagar en bancos, haciendo uso del botón PSE o dirigiéndose a la entidad financiera.

Formularios comercializables
Los contribuyentes también pueden liquidar su impuesto aplicando a su autoevalúo (nunca podrá ser inferior al avalúo catastral) la tarifa correspondiente según su uso; transcribiendo los datos a un formulario comercializable que se puede adquirir en librerías y papelerías Panamericana, Supermercados Cafam y Colsubsidio, Red Copidrogas y en los puntos de venta de los SuperCade.

Los ciudadanos que requieran mayor información sobre la liquidación y pago del Impuesto Predial Unificado pueden adquirirla en el correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co; el Chat Tributario, a través de http://www.haciendabogota.gov.co; o la Línea 195 (opción 4).

En 2010, liquide y pague su impuesto por Internet sin formularios y sin filas en http://www.haciendabogota.gov.co/.