Home

Noticias

Artículo

Mañana, audiencia de venta de Almagrario

El precio base fijado para la venta del 99,99% de las acciones de Almagrario es 50.800 millones de pesos. La entidad cuenta con 48 bodegas y una capacidad de almacenamiento en silos de 186.594 metros cúbicos.

30 de octubre de 2007

Bogotá.- En audiencia pública, que se llevará a cabo mañana miércoles 31 de octubre a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Dirección General del BBVA, se realizará la adjudicación del 99,9999% de la propiedad accionaria del Almacén General de Depósitos Almagrario S.A.

De la participación que sale a la venta, el 64,6228% pertenece al Patrimonio Autónomo Remanentes Caja Agraria en Liquidación, cuyo mandato de venta lo tiene el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), y el 35,3772% está en poder del BBVA Colombia, que en conjunto suma 432.376.901 acciones. El 0,00001% restante controlado por un grupo de 46 inversionistas no hace parte de esta operación.

Las ofertas de los inversionistas tendrán que superar el precio mínimo establecido para la operación de venta del 99,99% de las acciones de Almagrario, el cual se fijó en 50.800 millones de pesos, según la valoración realizada por Trígono Banca de Inversión, entidad contratada para tal fin.

La adjudicación de las acciones se hará al mejor postor (oferta económica más elevada), mediante un mecanismo de subasta, el cual iniciará con una oferta por parte de los interesados que tendrá que ser igual o superior al precio base, para luego proceder a una ronda final en la que tendrán derecho a participar quien haya presentado la oferta económica más alta y quienes hayan presentado ofertas económicas que se encuentren en un rango de proximidad de hasta el cinco por ciento (5%) inclusive, respecto de la mayor oferta.

En consecuencia, las acciones de Almagrario serán adjudicadas al oferente que haya presentado el precio más alto que resulte de esta segunda ronda.

La Audiencia
A las 9:00 a.m. se permitirá el ingreso de los inversionistas y del público en general al Auditorio y a las 10:00 a.m. se cerrarán las puertas del mismo, para dar inicio al proceso de subasta.

Tres urnas estarán dispuestas ese día para que los inversionistas depositen los sobres que conforman la oferta. En la urna marcada con el número uno se introducirá la documentación propia de los interesados; en la dos, se depositarán las ofertas económicas; y en una tercera, la documentación requerida por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, según lo requiera el interesado.

El Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), Santiago Vélez Penagos, entidad que actúa como mandataria de Fiduciaria La Previsora en este proceso, señaló que está muy optimista por el resultado que pueda derivarse de esta audiencia pública de venta, más si se tiene en cuenta que un grupo de 13 inversionistas visitó el cuarto de datos para indagar y conocer más acerca de Almagrario.

Almagrario cuenta en la actualidad con un capital suscrito y pagado de 4.323 millones de pesos, muy por encima del monto exigido por la Superintendencia Financiera de Colombia para este tipo de establecimientos (3.602 millones de pesos para 2007). La trayectoria de Almagrario se remonta desde 1965, cuando el 5 de enero de ese año se constituyó esta sociedad de economía mixta, filial de la Caja Agraria –hoy en liquidación-.

Entre los activos físicos de Almagrario se cuenta un total de 48 bodegas (14 propias) y 186.594 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en silos, con cobertura de servicios a nivel nacional (Buenaventura, Santa Marta, Cartagena, Montería, El Espinal y Fontibón, entre otros).

Los principales frentes de negocios de la entidad se encuentran en el almacenamiento, conservación y custodia de mercancías; la expedición de títulos valores sobre mercancías depositadas; la intermediación aduanera; las operaciones portuarias; el tratamiento y adecuación de granos y la administración de contenedores.