Home

Noticias

Artículo

Magnate inmobiliario de Miami augura años difíciles

8 de julio de 2008

Miami.- Jorge Pérez, un exitoso constructor de condominios de Miami, respondió encogiendo los hombros y un poco usual "quién sabe?" al ser consultado sobre cuándo preveía que finalice la crisis que atraviesa el atribulado mercado de la vivienda en el estado de Florida.

Pérez, presidente ejecutivo de The Related Group, uno de los líderes inmobiliarios del sur de Florida, no es conocido por ignorar lo que ocurre con lo que alguna vez fue un mercado en auge, que lo transformó en multimillonario.

Pero estos tiempos son poco comunes y volátiles, ya que la crisis del mercado de viviendas e hipotecas de Estados Unidos no ceja y las solicitudes de ejecuciones hipotecarias alcanzan ritmos récord.

"Aún no llegamos al fondo," dijo Pérez, aventurando una de sus pocas predicciones en una entrevista con Reuters el martes. El magnate habló en el marco de su anuncio de un nuevo emprendimiento conjunto con Orient-Express Hotels Ltd, con sede en Bermuda, para el desarrollo de tres nuevas propiedades de lujo en Miami Beach, Cartagena, Colombia, y Panamá.

El mercado de condominios de Miami ha sido considerado desde hace tiempo como uno de los que ostentan los mayores sobreprecios y exceso de construcciones de Estados Unidos.

Ahora, sólo algunas torres se inauguran en el centro de la ciudad, después de un frenesí de construcciones que continuaron hasta bastante después de su máximo auge en el 2005.

No obstante, Pérez se resiste a aislar a Miami o al sur de Florida como causales particulares de preocupación, a pesar de que se cree que los precios de los condominios debieran tambalearse, después de mantenerse sorpresivamente arriba en el último año.

"TORMENTA PERFECTA"
El problema de Miami es parte de uno más grande, aseguró Pérez, y agregó que uno podría augurar problemas futuros para el mercado inmobiliario estadounidense por un largo tiempo. "Van a haber un par de años difíciles," anticipó.

"En Estados Unidos, probablemente estemos en uno de los mercados inmobiliarios más difíciles que hayamos visto en muchos, muchos años," sostuvo el millonario. "Sigo pensando en esto como en una tormenta perfecta," añadió y comentó que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos era peor de lo que mucha gente imaginó que sería. "El sector inmobiliario ha estado cayendo, pero el sector financiero ha estado cayendo, la economía ha estado cayendo, la bolsa ha estado cayendo (...) Estamos en aguas un poco agitadas," dijo Pérez.

Pese al fatalismo y la oscuridad, Pérez afirmó que veía poco espacio para una mayor erosión de los precios en el resistente mercado del sur de Florida. E incluso pronosticó que es improbable que su Related Group registre pérdidas en el 2008.

 

 

Reuters