Home

Noticias

Artículo

Magnate de comunicaciones Rupert Murdoch presionó a legisladores a ratificar TLC con Colombia

22 de abril de 2008

WASHINGTON- El presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, presionó el lunes a los legisladores demócratas estadounidenses a avanzar con una ratificación del tratado de libre comercio con Colombia.

En un discurso en una conferencia de relaciones internacionales, Murdoch dijo que un fracaso del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia "sería tomado como otro signo de que Estados Unidos no permanecería junto a sus amigos cuando el progreso se vuelve difícil."

Colombia tiene un acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos para la mayoría de sus bienes bajo un programa de preferencias arancelarias que data de 1991.

El acuerdo de libre comercio con Colombia eliminaría inmediatamente varios aranceles de firmas estadounidenses que exportan a Colombia y reduciría paulatinamente el resto.

Las declaraciones de Murdoch fueron similares a comentarios formulados la semana pasada por el presidente George W. Bush, quien se quejó porque los demócratas de la Cámara de Representantes votaron para postergar indefinidamente el pacto.

Varios demócratas sostienen que Colombia sigue siendo un país demasiado peligroso para los dirigentes sindicales, pese a los avances que ha hecho Uribe en la materia, y piden que el Gobierno intensifique las medidas para detener los asesinatos de sindicalistas antes de votar el acuerdo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que aún era posible que el tratado sea sometido a votación este año, siempre y cuando primero se aborden los problemas que sufre la economía estadounidense.

Murdoch expresó el lunes que avanzar con el acuerdo con Colombia ayudaría a las empresas estadounidenses y daría a la vez "un fuerte apoyo moral" al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, cuando el país sudamericano lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo.

 

(Reuters)