Home

Noticias

Artículo

Magnate de aluminio ruso investigado en España se ve forzado a jugar limpio

Las autoridades rusas obligan al oligarca Oleg Deripaska, investigado por la Justicia española, a poner sus negocios bajo jurisdicción nacional y dejar de operar desde paraísos fiscales.

16 de febrero de 2012

Moscú- Según informó hoy el diario "Izvestia", los participantes en el proyecto de Boguchansk, que incluye una central hidroeléctrica y una planta de aluminio, recibieron la orden de "poner bajo jurisdicción de Rusia a todas las compañías" que lo desarrollan.

Aunque actualmente la central y la planta están hipotecadas en el estatal Vneshekonombank, lo cual ya establece la prioridad de la ley rusa, el 93 por ciento de la primera pertenece a la empresa BogES LTD y el 100 por ciento de la segunda a BALP Ltd.

Ambas empresas chipriotas pertenecen en proporciones paritarias a otras compañías radicadas en ese paraíso fiscal, de las que son dueños los consorcios rusos Rusal, de Deripaska, y RusHidro S.A., que se encarga de proyectos hidroenergéticos. A juicio de los expertos, la medida apunta mucho más allá de Boguchansk y pone bajo amenaza todo el imperio de Deripaska, basado en interminables cadenas de empresas afincadas en paraísos fiscales.

No obstante, nada parece indicar que esté relacionada con la investigación de la presunta implicación del magnate del aluminio en la trama de negocios criminales desplegada por la mafia rusa en España e investigada por la Justicia española. "Los materiales remitidos se están estudiando": ésta es la invariable respuesta que se oye en Moscú sobre el expediente que las autoridades españolas enviaron en diciembre pasado a la Fiscalía rusa.

Mientras, fuentes del entorno de Deripaska pregonan por Moscú que el final de la "odisea española" de su patrón ha sido el procesamiento del juez Baltasar Garzón, quien inició la investigación contra él. Al remitir copia del procedimiento a sus colegas rusos, el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu advirtió de que recuperará la competencia en caso de que Rusia decline su solicitud para investigar a Deripaska y a su socio de entones, Iskander Majmúdov.

La investigación sobre Deripaska surgió a raíz de la "operación Avispa" desarrollada en dos fases en España (en 2005 y 2006) y por la que ya fueron condenados seis miembros de la mafia ruso-georgiana, entre ellos el máximo responsable del grupo, Zajar Kalashov.

En su auto, Andreu argumentó su decisión por el hecho de que las actividades ilícitas imputadas a Deripaska y Majmúdov, acusados de asociación ilícita y blanqueo de capitales, se habrían cometido en Rusia, país en el que residen ambos.

En este país se habrían constituido, formado y ejercido las actividades criminales de la organización investigada, conocida como la banda "Izmailovskaya", y es en Rusia donde se dieron las órdenes y se planificó el blanqueo de capitales que es objeto de este procedimiento, sostiene el juez.

Además, Andreu señala que la Fiscalía General de Rusia ya le ha comunicado su interés por la investigación de estos hechos.

Según el auto, Deripaska, Majmúdov y el también exsocio del oligarca ruso, Mijail Cherniy, controlaban varias de las empresas de aluminio de Rusia que la organización criminal "habría ido 'conquistando' mediante extorsión y el asesinato", y de las cuales obtenían el dinero que luego blanqueaban. Hace tres años las autoridades españolas intentaron interrogar a Deripaska, pero chocaban con la resistencia de sus colegas rusos, hasta que en mayo de 2010 al fin consiguieron el consentimiento de sus colegas rusos, pero solo en calidad de "testigo" y con derecho a no responder a las preguntas "incómodas".

El magnate negó las acusaciones de blanqueo de dinero y atribuyó las transacciones investigadas a los pagos a las mafias rusas, inevitables en la década de 1990 en Rusia. "Sin la cooperación de las autoridades rusas será imposible llevar el caso a los tribunales", dijo en una entrevista a la emisora Radio Liberty Pablo Muñoz, autor del libro "La palabra de 'vor'", dedicado a las mafias rusas, que "gozan del apoyo de políticos y funcionarios corruptos".