Home

Noticias

Artículo

Magistrado denuncia crisis en tribunal de Mercosur

Dijo que su declaración la hacía a título personal, pero cuenta con el apoyo de los otros cuatro miembros.

6 de octubre de 2007

Managua_ Un magistrado paraguayo del tribunal del Mercosur anunció el viernes su renuncia por considerar que esa instancia se ha convertido en "un circo, un patrio trasero de las cancillerías de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay" que lo integran.

Wilfrido Fernández de Brix, miembro del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, dijo que esos países "no han demostrado voluntad política" para que el tribunal funcione.

Dicho tribunal ha postergado "por tiempo indefinido la elección de un nuevo presidente, no cumple con los laudos que emite y carece hasta de papelería", afirmó Fernández.

El juez denunció que a él le ha tocado sufragar gastos, "como un mecenas de la Edad Media", por varios miles de dólares para el mantenimiento del tribunal.

"El Mercosur sufre una enfermedad de cancilleritis. Me da vergüenza ser miembro de ese tribunal y por eso renuncio. Me voy compungido", afirmó.

Dijo que su declaración la hacía a título personal, pero cuenta con el apoyo de los otros cuatro miembros.

Agregó que la situación de abandono del tribunal, "es un verdadero sabotaje" a los esfuerzos de la Unión Europea para que funcione esa instancia.

En una declaración final tras la Primera Reunión de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que cerró cesiones la noche del viernes en esta capital, éstas expresaron que "la existencia de tribunales regionales constituye el mecanismo idóneo para una solución pacífica de las diferencias en los procesos de integración".

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta, quien se asomó a la conferencia de prensa de Fernández de Brix, dijo que agradecía "su lucha (del paraguayo) porque va a favor de todas las organizaciones internacionales".

Fernández de Brix dijo que sobre el tema presentó una extensa exposición en el encuentro de Cortes.

La embajadora brasileña Vitoria Alice Cleaver, quien asistió a la conferencia, se retiró y se rehusó a dar su opinión.