Home

Noticias

Artículo

Maestros españoles en 2do día de huelga por despidos

Los maestros de los centros de enseñanza pública madrileños iniciaron el miércoles su segundo día de huelga en protesta contra las reducciones de plantilla, y al paro se sumaron los docentes de la región noroccidental de Galicia.

21 de septiembre de 2011

Virginia Fernández del sindicato socialista UGT de España, dijo que el 80% de los profesores no acudieron a las aulas. El gobierno situó la cifra en el 40%.

Las maestros que enseñan a los alumnos de los 12 a 18 años se oponen a las reducciones de plantilla decretadas por el gobierno regional de Madrid, además de obligar al resto a enseñar dos horas más a la semana y contar con menos tiempo para ayudar a sus pupilos.

Las reducciones en los gastos de la enseñanza forman parte de un plan de austeridad de España para reducir el déficit y la deuda soberana al mismo tiempo que intenta salir de dos años de recesión creada por el estallido de la burbuja de la construcción. En España, la enseñanza corre mayormente a cargo de los gobiernos regionales y Madrid espera ahorrar 89 millones de euros (110 millones de dólares) con la medida.

Decenas de miles de profesores, padres y alumnos participaron el martes por la tarde en una ruidosa manifestación en Madrid.

Algunos portaban carteles indicando que la enseñanza pública es una inversión en lugar de un gasto, y otras lucían la imagen de la presidenta del gobierno regional, Esperanza Aguirre, y la frase "se busca por robar la enseñanza pública".

En Galicia, gobernada igualmente por el conservador Partido Popular al igual que Madrid, los profesores de enseñanza elemental y secundaria se declararon el miércoles en huelga en protesta por el aumento de la semana laboral. El dirigente sindical Marcelino Brea dijo que el 75% de los docentes se sumó al paro.

AP