Home

Noticias

Artículo

Maduro: sin impedimento Venezuela camina al Mercosur

El proceso de adhesión de Venezuela a normas y reglas del Mercosur va "perfecto", no tiene ningún "impedimento ni retrasos", aseguró el miércoles el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

22 de agosto de 2007

Brasilia.- Venezuela firmó en Caracas en julio del 2006 el protocolo de adhesión al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ese tratado de adhesión ya fue aprobado por los congresos de Argentina y Uruguay, pero aún falta el visto bueno de los legisladores de Brasil y Paraguay. La ratificación legislativa es necesaria como parte del proceso de plena incorporación de Caracas al bloque, tanto como que Venezuela adopte normas comerciales que ya rigen en Mercosur y para lo cual tiene un plazo hasta el año 2014.

Pero en medio de impasses políticos con Brasilia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que si los congresos de Brasil y Paraguay no aprobaran el tratado de adhesión para septiembre, entonces su gobierno retiraría la solicitud de integración al bloque.

Voceros de ambos gobiernos dijeron poco después que el impasse había sido subsanado y que avanzaban las reuniones técnicas de Caracas y Mercosur para ajustes del calendario de cumplimiento de normas del bloque.

"El proceso de negociación va perfecto", dijo Maduro. "Desde el punto de vista técnico no hay ningún impedimento, ni ningún retraso", agregó el ministro en breves declaraciones tras la apertura de un foro de ministros de países de América latina y Asia del Este, que se desarrolla miércoles y jueves en esta capital.

 

 

AP